Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
10 de septiembre de 2021
Boletín 118

TV UNAM transmite una conversación exclusiva con la escritora chilena Diamela Eltit

• El domingo 12 de septiembre, a las 21:00 horas, TV UNAM transmite una conversación en exclusiva con la escritora chilena Diamela Eltit, en el marco de la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria
  • La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la UNAM otorgan este reconocimiento a escritoras y escritores que, por el conjunto de su obra, enriquecen el patrimonio literario de la humanidad

Diamela Eltit es conocida por sus novelas innovadoras en cuanto al tratamiento de la sexualidad femenina, enfrentadas a la dictadura de Pinochet. El jurado del premio consideró que su trabajo “ha sido significativo en el proceso de cambio social y cultural en los territorios de la lengua española, renovando las formas mismas de la expresión por medio de su estructura, en la que conviven la poesía, el ensayo y la narrativa”.

La escritora y coordinadora de la Cátedra Carlos Fuentes de la UNAM, Alexandra Saavedra, conversó en exclusiva para TV UNAM con la escritora chilena Diamela Eltit para el programa Pensadores contemporáneos, con motivo de la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2020, el cual fue otorgado por “su compromiso con la reinvención del lenguaje y la transgresión, sin perder de vista la dimensión ética y política”. La emisión tendrá lugar este domingo 12 de septiembre, a las 21:00 horas, con retransmisión el martes 14 de septiembre, a las 17:30 horas.

El jurado, integrado por las y los escritores Luisa Valenzuela, ganadora de la edición anterior; Cristina Rivera Garza, Adolfo Castañón, Mario Bellatín y Angelina Muñiz-Huberman, decidieron, por unanimidad, entregar el premio a la autora chilena, quien además se hizo acreedora a un diploma, una obra escultórica diseñada por el recientemente fallecido artista visual Vicente Rojo, así como a una cantidad en pesos mexicanos equivalente a 125 mil dólares estadounidenses.

Diamela Eltit, novelista y ensayista, miembro de la llamada Generación del 87, estudió Literatura en la Universidad Católica de Chile y es catedrática en la Universidad Tecnológica Metropolitana. A lo largo de su carrera, ha sido profesora visitante en otras universidades como la de Columbia, Berkeley, John Hopkins y Stanford. Es coautora de Carlos Fuentes en el siglo XXI: una lectura trasatlántica de su obra (2015). Entre sus novelas más reconocidas se encuentran Lumpérica(1983), Por la patria (1986), Vaca sagrada (1991), El infarto del alma (1994), El cuarto mundo (1988) y El padre mío (1989), entre otras.

Asimismo, ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2010), Premio Altazor (2014), Premio Nacional de Literatura de Chile (2018) y recientemente el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021.

No te pierdas por TV UNAM la conversación en exclusiva con Diamela Eltit, este domingo 12 de septiembre, a las 21:00 horas, con retransmisión el martes 14 de septiembre, a las 17:30 horas.