Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
17 de octubre de 2020
Boletín 116
TV UNAM transmitirá en vivo el homenaje que rinde la UNAM
al doctor Guillermo Soberón Acevedo

• TV UNAM transmitirá en vivo, este lunes 19 de octubre, a las 12:00 horas, el homenaje que rinde la Universidad Nacional Autónoma de México al doctor Guillermo Soberón Acevedo, exrector de esta casa de estudios y mexicano excepcional
  • Además, este domingo 18 de octubre, a las 15:00 horas, TV UNAM transmitirá el programa especial El médico, el rector. In memoriam doctor Guillermo Soberón Acevedo

El lunes 19 de octubre, a las 12:00 horas, TV UNAM transmitirá en vivo el homenaje que rinde la Universidad Nacional Autónoma de México al doctor Guillermo Soberón Acevedo, exrector de esta casa de estudios y destacado impulsor a la reforma del Artículo Tercero Constitucional, que incorporó la Autonomía Universitaria.

Asimismo, la televisora universitaria transmitirá el programa El médico, el rector, de la serie Maestros detrás de las ideas, el domingo 18 de octubre a las 15:00 horas, que recupera una larga y emotiva entrevista con el doctor Soberón, quien falleció el pasado 12 de octubre a los 94 años.

A través del programa, conoceremos un poco más de su vida y su legado mediante el testimonio de las personas que fueron cercanas. Por ejemplo, el doctor José Narro Robles comenta que pocas personas han sido tan importantes para nuestro país como el doctor Guillermo Soberón; “es de los mexicanos más destacados en la segunda mitad del siglo XX, y de lo que ha transcurrido en la centuria que vivimos”.

Soberón fue rector de la UNAM de 1973 a 1981, el segundo en lograr un rectorado de dos periodos completos, desde 1945, con la estabilidad que propició en la vida interna de la Universidad Nacional. Implementó el Programa de Descentralización de Estudios Profesionales, a partir del cual se creó la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP), con sus planteles en Cuautitlán, Acatlán, Iztacala, Aragón y Zaragoza. Durante su gestión, surgió también la Facultad de Psicología y la Escuela Nacional de Trabajo Social, mientras que las escuelas de Enfermería y Economía evolucionaron para convertirse en facultades.

Propició el surgimiento de un nuevo espacio de la Universidad, conocido en aquel tiempo como la Ciudad de la Investigación Científica, formada por las nuevas instalaciones de la Facultad de Ciencias, así como los centros e institutos de investigación científica, y su coordinación. De igual forma, impulsó la vida cultural en la Universidad, fue promotor del Centro Cultural Universitario, que reúne en un solo lugar espacios destinados a la música, danza, teatro y cine, así como el Espacio Escultórico, un proyecto artístico en el que participaron los artistas Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Sebastián, Hersúa, Federico Silva y Mathias Goeritz. Con su apoyo se llevaron a cabo reconstrucciones en el Museo Universitario del Chopo, el Palacio de Santo Domingo y el Antiguo Palacio de Minería.