Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
3 de septiembre de 2021
Boletín 115

Comedias, asesinos seriales, cine mexicano y homenaje a Carlos Velo, en septiembre por TV UNAM

• TV UNAM transmitirá durante septiembre cuatro ciclos de cine: Comedia, Cine mexicano, Asesinos seriales y Carlos Velo, de lunes a jueves, a las 22:00 horas, como parte del espacio Tiempo de Filmoteca UNAM
  • Al finalizar la transmisión de cada una de las películas, la actriz Alejandra Toussaint y el crítico de cine José Antonio Valdés Peña entrevistarán a distintos invitados para comentar las cintas

Grandes comedias, cintas de asesinos seriales, cine mexicano y un tributo al cineasta del exilio español, Carlos Velo, es lo que presentará TV UNAM durante septiembre en su espacio Tiempo de Filmoteca UNAM.

Del lunes 6 al jueves 9 de septiembre, se transmitirá el ciclo Comedia, que incluye la cinta Adiós a las armas (Estados Unidos, 1932), de Frank Borzage, la primera adaptación cinematográfica de la novela homónima del escritor Ernest Hemingway. La película narra el romance entre un teniente estadounidense y una enfermera inglesa en plena Primera Guerra Mundial. La captación de los detalles, así como la fotografía, la hicieron acreedora a dos premios Óscar.

El 7 de septiembre se transmite La última vez que vi París (Estados Unidos, 1954), de Richard Brooks, cinta que contó con la actuación estelar de Elizabeth Taylor, como la joven Helen, quien verá trastornada su vida por un golpe de suerte de su marido.  El ciclo continúa el 8 de septiembre con Picnic (Estados Unidos, 1956), de Joshua Logan, película ganadora de dos premios Óscar. Basada en la obra teatral homónima de William Inge, la cual cuenta el encuentro entre un joven polizonte, su supuesto mejor amigo y su novia, quien además es la chica más linda del pueblo, durante un picnic que sacará a flote emociones que ellos desconocían. El ciclo finaliza el 9 de septiembre con Historia de amor (Estados Unidos,1970), de Arthur Hiller, basada en el éxito literario de Eric Segal. De acuerdo con el American Film Institute se trata de una de las películas más románticas de todos los tiempos.

El segundo ciclo Cine mexicano, que se transmite del lunes 13 al jueves 16 de septiembre, empieza con La viuda negra (México, 1977), de Arturo Ripstein, que cuenta la historia de Matea, la asistente de un sacerdote que es presa de turbulentos chismes tras rechazar a un médico que la pretendía, y quien por despecho inventa que entre el clérigo y la mujer hay una relación amorosa. El 14 de septiembre se transmite Vidas errantes (México, 1985), de Juan Antonio de la Riva, que sigue a dos soñadores que buscan construir un cine a las afueras de su pueblo con el dinero recaudado en las proyecciones de películas en diferentes poblados de la sierra de Durango.  El ciclo sigue el 15 de septiembre con El secreto de Romelia(México, 1988), de Busi Cortés, que cuenta el regreso de mujeres de tres generaciones: la abuela, la madre y sus hijas, a su pueblo natal en Tlaxcala, en donde no podrán evitar hurgar en los secretos. El ciclo finaliza el 16 de septiembre con Morir en el Golfo (México, 1989), de Alejandro Pelayo, que retrata el caciquismo y la corrupción local a través de un matrimonio conformado por un político mediocre y una mujer ambiciosa.

Del lunes 20 al jueves 23 de septiembre, se transmite el ciclo Asesinos seriales, que incluye Rojo profundo (Itaia,1975), de Dario Argento, una obra de suspenso sobre un pianista británico que por error se ve implicado en la muerte de una vidente brutalmente asesinada. El 21 de septiembre se transmite Kalifornia(Estados Unidos, 1993), de Dominic Sena, un thriller que sigue el catastrófico viaje de una pareja de periodistas que busca hacer un libro sobre los escenarios de muertes perpetradas por asesinos seriales. El ciclo continúa el 22 de septiembre con Asesinos por naturaleza (Estados Unidos, 1994), de Oliver Stone, una cinta en la que una pareja poco convencional cree haber nacido para matar. El ciclo finaliza el 23 de septiembre con El verano de Sam (Estados Unidos, 1999), de Spike Lee, la cual se sitúa en el Bronx de Nueva York durante el verano de 1977, cuando el hijo de Sam, un asesino serial, atemoriza a la ciudad. Un misterioso hombre irrumpe en la vida de un matrimonio, levantando sospechas en el vecindario.

Para finalizar el mes se transmite el ciclo Carlos Velo, un tributo al cineasta español. Empieza el 27 de septiembre con Vieiros, vida y obra de Carlos Velo (México, 2000), de Laura Gárdos Velo, una cinta rodada por su hija Teresa y su nieta Laura, la cual fue realizada a partir de fotografías encontradas tras el fallecimiento de Carlos Velo, quien estuvo exiliado en México desde la Guerra Civil Española hasta su muerte. El 28 de septiembre se transmite Torero (México, 1957), de Carlos Velo, que sigue la vida del torero Luis Procuna, quien azarosamente se convierte en un gran torero en México y España, pero una corneada y la muerte de Manolete lo sumen en una extraña fobia a las corridas de toros, por lo que decide retirarse. El ciclo continúa el 29 de septiembre con Raíces (México,1953), de Benito Alazraki, una película con guion de Carlos Velo, que expone las contradicciones del encuentro entre el mundo indígena tradicional y el occidental. El ciclo finaliza el 30 de septiembre con la transmisión de Pedro Páramo (México, 1967), de Carlos Velo, una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Juan Rulfo, con guion del escritor mexicano Carlos Fuentes. La película fue seleccionada para presentarse en el Festival de Cannes de 1967. La historia contada en dos momentos diferentes sigue a Juan Preciado antes de su muerte, cuando viaja a Comala, y después cuando se casa con Dolores.

No te pierdas por la señal de TV UNAM durante todo el mes de septiembre, de lunes a jueves, a las 22:00 horas, Tiempo de Filmoteca UNAM, un espacio para la difusión del cine.