Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
16 de octubre de 2020
Boletín 115
Catalina Eibenschutz, defensora de la medicina social,
en Vindictas

• En el próximo programa de Vindictas, que se transmite el domingo 18 de octubre a las 20:30 horas, se realizará un homenaje a Catalina Eibenschutz, investigadora, activista y defensora de la medicina social
  • Figura destacada de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), y coordinadora en los congresos de la Asociación Internacional de Políticas de Salud

Catalina Eibenschutz fue investigadora, docente, promotora y defensora de la medicina social y el derecho universal a la salud. Durante su vida libró varias batallas por la educación de las poblaciones más vulnerables en América Latina y el Caribe. En la siguiente emisión de la serie Vindictas, Anahí Caldú, investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, tendrá una conversación con la bióloga Dení Rodríguez y la maestra en Medicina Social, Silvia Taméz, sobre la relevancia del trabajo de Eibenschutz en la Salud Pública de México y Latinoamérica.

Eibenschutz se graduó como médica cirujana por la UNAM y cursó la especialidad en Endocrinología en la Universidad de La Habana. Coordinó el Programa Interdisciplinario de Investigación Desarrollo Humano en Chiapas, con la participación de 22 expertos; intervino en el diseño de planes y programas de estudio en las maestrías en Medicina Social y Desarrollo Rural, y en la licenciatura en Estomatología. Fue miembro destacado de Médicos del Mundo en España y Francia, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) y en el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados. Obtuvo el Premio Matilde Montoya 2002, que reconoce la trayectoria profesional y los méritos académicos de los médicos en México, y la Universidad Autónoma Metropolitana la eligió Profesora Distinguida en 2013.

Asimismo, participó en la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina de la Unión de Universidades de América Latina, donde defendió y promovió el carácter y compromiso de la universidad pública en Latinoamérica.  Eibenschutz aseguraba que la única manera de estar en este mundo es dándolo todo por la justicia y la dignidad.

La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, de varias disciplinas, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización al olvido, la discriminación y la invisibilización.

No te pierdas por la señal de TV UNAM el estreno del nuevo programa de Vindictas, el domingo 18 de octubre, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 22 de octubre a las 21:30 horas, un homenaje a Catalina Eibenschutz.