Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
15 de octubre de 2020
Boletín 114
TV UNAM despide al doctor Guillermo Soberón Acevedo, exrector de esta casa de estudios, con especial In memoriam

• El domingo 18 de octubre, a las 15:00 horas, TV UNAM transmitirá el programa especial El médico, el rector. In memoriam doctor Guillermo Soberón Acevedo, exrector de esta casa de estudios y mexicano excepcional
  • Entre su legado se encuentra la modificación al Artículo Tercero Constitucional para adicionar la fracción VII, con la cual se garantizó la Autonomía Universitaria

Para rendir homenaje al doctor Guillermo Soberón Acevedo (Iguala, Guerrero, 29 de diciembre de 1925 – Ciudad de México, 12 de octubre de 2020), exrector de esta casa de estudios, investigador y funcionario comprometido con el desarrollo y fortalecimiento de la salud, la educación pública, la autonomía universitaria y la cultura en México, quien falleció el pasado 12 de octubre a los 94 años, TV UNAM presentará el programa especial El médico, el rector de la serie Maestros detrás de las ideas.

El programa recupera una larga y emotiva entrevista con el doctor Soberón y sus personas más allegadas, a través de las que conoceremos un poco más de su vida y su legado. Pocas personas han sido tan importantes para nuestro país, en palabras del doctor José Narro Robles: “es de los más destacados mexicanos de la segunda mitad del siglo XX, y de lo que ha transcurrido en la centuria que vivimos”.

Soberón fue rector de la UNAM de 1973 a 1981, el segundo en lograr un rectorado de dos periodos completos, desde 1945, con la estabilidad que propició en la vida interna de la Universidad Nacional. Implementó el Programa de Descentralización de Estudios Profesionales, a partir del cual se creó la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP), con sus planteles en Cuautitlán, Acatlán, Iztacala, Aragón y Zaragoza. Durante su gestión, surgió también la Facultad de Psicología y la Escuela Nacional de Trabajo Social, mientras que las escuelas de Enfermería y Economía evolucionaron para convertirse en facultades.

Propició el surgimiento de un nuevo espacio de la Universidad, conocido en aquel tiempo como la Ciudad de la Investigación Científica, formada por las nuevas instalaciones de la Facultad de Ciencias, así como los centros e institutos de investigación científica, y su coordinación. De igual forma, impulsó la vida cultural en la Universidad, fue promotor del Centro Cultural Universitario, que reúne en un solo lugar espacios destinados a la música, danza, teatro y cine, así como el Espacio Escultórico, un proyecto artístico en el que participaron los artistas Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Sebastián, Hersúa, Federico Silva y Mathias Goeritz. Con su apoyo se llevaron a cabo reconstrucciones en el Museo Universitario del Chopo, el Palacio de Santo Domingo y el Antiguo Palacio de Minería.

No te pierdas el especial In memoriam que TV UNAM preparó para rendir homenaje a uno de los universitarios más destacados, exrector de la UNAM, el doctor Guillermo Soberón Acevedo, con la transmisión del programa El médico, el rector, el domingo 18 de octubre, a las 15:00 horas.