Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
2 de septiembre de 2021 
Boletín 114

Conversación sobre Madame Calderón de la Barca, en Vindictas

  • El ciclo Vindictas históricas, que se transmite en el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, recupera la vida y obra de mujeres emblemáticas de distintas épocas de la historia de México
  • La emisión, dedicada a Madame Calderón de la Barca, una de las más importantes cronistas del siglo XIX, tendrá lugar el domingo 5 de septiembre, a las 20:30 horas, por la señal de TV UNAM

Francisca Erskine Inglis de Calderón de la Barca, mejor conocida como Madame Calderón de la Barca, fue una de las cronistas más importantes del siglo XIX. Su libro La vida en México, durante una residencia de dos años en ese país todavía levanta polémica por los testimonios sobre la vida cotidiana y los retratos de los próceres de los primeros años del México independiente. Las observaciones de Madame Calderón están llenas de sagacidad y de ingenio, lo que la acredita como una excelente observadora de la realidad y una gran escritora.

La especialista en historia de México, Isabel Revuelta Poo, tendrá una conversación con María Sánchez Vega, doctora en Historia y Estudios del Arte, sobre Madame Calderón de la Barca, una de las más importantes cronistas que retrataron la vida y costumbres de México en el siglo XIX, cuando este país comenzaba a conformarse como nación independiente. La emisión tendrá lugar este domingo 5 de septiembre, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 9 de septiembre, a las 21:30 horas.

Madame Calderón de la Barca nació en Edimburgo, Escocia, pero desde muy joven se estableció con su familia en la ciudad de Boston, Estados Unidos, donde se casó con Ángel Calderón de la Barca, el primer ministro plenipotenciario de España en México. Llegó a México en diciembre de1839 y permaneció en el país hasta enero de 1842. Durante ese tiempo, sostuvo comunicación con su familia a través de epístolas, las cuales publicó en 1843 en Estados Unidos en un libro compuesto de 54 cartas, que llevó por título en inglés Life in Mexico During a Residence of Two Years in That Country, con prólogo del historiador William H. Prescott.

La publicación describe perfectamente hechos, personajes, modas, pasiones y costumbres del México de la época. Asimismo, refleja los sentimientos e ideas, y prejuicios de la autora hacia México y su gente. Durante su estancia, su posición social le permitió conocer a las personalidades mexicanas de la época, como Antonio López de Santa Anna, Carlos María de Bustamante, Lucas Alamán, Manuel Payno y la Güera Rodríguez, entre otros.

Esta crónica ocupa un lugar sobresaliente en los libros de escritores extranjeros aparecidos entre 1844 y 1860.  El mérito de haber sido el primero en presentar a Madame Calderón a los hispanoparlantes corresponde a Manuel Romero de Terreros, marqués de San Francisco, quien publicó la primera traducción al español de La vida en México, durante una residencia de dos años en ese país, hecha por don Enrique Martínez Sobral, de la Real Academia Española. En este tiempo muchos pensadores, críticos y personajes mexicanos opinaron sobre su obra. A Manuel Toussaint, por ejemplo, el libro le pareció “la descripción más detallada y sugestiva de nuestro país”. En cambio, Manuel Payno opinó que sus cartas no eran más que “sátiras”.

El ciclo Vindictas históricas se transmite en el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, con el objetivo de revisitar, desde el presente, a figuras emblemáticas de distintas épocas, como Malintzin, Isabel Moctezuma, Catarina de San Juan, Sor Juana Inés de la Cruz, La “Güera” Rodríguez, Madame Calderón de la Barca, Concha Miramón, Carmen Serdán, Antonieta Rivas Mercado y Hermila Galindo, entre otras.

No te pierdas en el estreno del nuevo programa de Vindictas, este domingo 5 de septiembre, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 9 de septiembre, a las 21:30 horas, una conversación sobre Madame Calderón de la Barca.