Coordinación de Difusión Cultural
31 de agosto de 2021
Boletín 112

Películas malditas del cine de Iberoamérica en Encuadre Iberoamericano

• El viernes 3 de septiembre, a las 21:00 horas, se estrena una nueva emisión de Encuadre Iberoamericano, programa que recupera lo más relevante de la producción cinematográfica de Iberoamérica
  • En esta emisión, Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao harán una revisión de las películas malditas del cine de Iberoamérica

Existen películas que, por tocar temas polémicos en lo político, religioso, sexual y social, han sido censuradas o incluso desaparecidas por los poderes gubernamentales o fácticos. Esto las ha convertido en “películas malditas” o, en muchos casos, “santas”, filmes de culto para las y los cinéfilos. En Iberoamérica, este fenómeno es muy amplio.

En el programa de Encuadre Iberoamericano de septiembre, los críticos de cine Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao harán una revisión de las películas iberoamericanas incómodas por su temática, tanto para la sociedad como para el gobierno y que, por lo tanto, han tenido que enfrentar la censura, lo que las convirtió en películas malditas. La emisión tendrá lugar este viernes 3 de septiembre, a las 21:00 horas por TV UNAM, con retransmisión el domingo 5 de septiembre, a las 14:00 y 22:00 horas.

Entre las películas de Iberoamérica más representativas que se han intentado prohibir se encuentran: La ley de Herodes (México, 1999), de Luis Estrada; Presunto culpable (México, 2009), de Roberto Hernández y Geoffrey Smith; Rojo amanecer(México, 1989), de Jorge Fons; La mancha de sangre (México, 1937), de Adolfo Best-Maugard; Los olvidados (México, 1950), de Luis Buñuel; Viridiana (España, 1961), de Luis Buñuel; El crimen del padre Amaro (México, 2001), de Carlos Carrera; La hora de los hornos (Argentina,1968), de Fernando E. Solanas y Octavio Getino, Soy Cuba (Unión Soviética/Cuba, 1964), de Mikhail Kalatozov; Tiempo de revancha (Argentina, 1981), de Adolfo Aristarain; Fresa y chocolate (Cuba, 1993), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, entre otras.

Durante el programa también se hará una revisión de la filmografía del productor, guionista y director de cine mexicano Michel Franco, quien ha logrado conquistar varios premios en los festivales de cine más importantes del mundo. Una de sus primeras películas, Después de Lucía (2012) fue ganadora del premio Un Certain Regard en el 65° Festival de Cannes. Chronic (2015) fue nominada a la Palma de Oro y ganadora del premio a Mejor Guion en el 68º Festival de Cannes. Entre sus trabajos como productor destacan varias películas, entre ellas, 600 Millas (2015), de Gabriel Ripstein, ganadora del premio a Mejor Ópera Prima en el 65º Festival Internacional de Cine de Berlín. En 2017, su película Las hijas de Abril formó parte de la selección oficial de Cannes y recibió el Premio del Jurado. Su más reciente trabajo Nuevo orden ganó el Leoncino de Oro, galardón que otorga un jurado de jóvenes y el León de Plata-Gran Premio del Jurado, en el Festival Internacional de Venecia.

Asimismo, se recordará a los personajes del cine recientemente fallecidos, entre quienes se encuentran: Rosita Quintana (Buenos Aires, Argentina, 16 de julio de 1925-Ciudad de México, 23 de agosto de 2021), actriz, cantante y compositora argentina nacionalizada mexicana. Tuvo una extensa carrera como actriz en varias películas mexicanas como Club eutanasia (2005), Amorcito corazón (1961), El mil amores (1954), Susana (1951), Calabacitas tiernas (1949), entre otras. La actriz mexicana Lilia Aragón (Morelos, México, 22 de septiembre de 1938-2 de agosto de 2021), a quien recordamos en películas como Morgana (2012), Ángel de fuego(1992), Ciudad sin ley (1990), Veneno para las hadas (1986), La güera Rodríguez(1978) y El jardín de la tía Isabel (1972).

De igual modo, se rendirá un sentido homenaje a David Blaustein (Buenos Aires, Argentina, 24 de agosto de 1953-16 de agosto de 2021), director de cine y guionista argentino, a quien recordamos por su trabajo como director en películas como Porotos de soja (2009), Fragmentos rebelados (2009), Hacer patria (2006), Botín de guerra​ (2000) y Cazadores de utopías (1996). También se recordará al actor brasileño Tarcísio Meira (São Paulo, Brasil, 5 de octubre de 1935-12 de agosto de 2021), considerado uno de los mayores actores de su generación en películas como Eu te amo (1981) y A idade da terra (1980).

Encuadre Iberoamericano es una coproducción de TV UNAM y Canal 22 en la que se hace una revisión de las producciones cinematográficas en Iberoamérica para contribuir al intercambio, la distribución y la exhibición de películas en toda la región. A este esfuerzo de difundir el quehacer del cine iberoamericano se suman la Red de los Canales Públicos y Culturales de América Latina (TAL), la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C. (RED México).

No te pierdas Encuadre Iberoamericano con Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao, el viernes 3 de septiembre, a las 21:00 horas, por la señal de TV UNAM, con retransmisión el domingo 5 de septiembre, a las 14:00 y 22:00 horas, un recuento de lo más relevante de la producción cinematográfica de Iberoamérica.