Coordinación de Difusión Cultural
31 de agosto de 2021
Boletín 111

TV UNAM transmite ciclo de documentales El universo interior

• Cuatro trabajos que dan cuenta del universo que existe al interior del cuerpo humano: Tú eres un planeta; Microbiota. Los fabulosos poderes del vientre; El vientre, nuestro segundo cerebro y La increíble historia de los asesinos de bacterias
  •  El ciclo de documentales El universo interior se transmitirá todos los jueves, del 2 al 23 de septiembre, a las 19:30 horas, como parte de la barra Ciencia y tecnología

Los procesos que lleva a cabo el cuerpo humano, a nivel cerebral y estomacal, así como los anticuerpos que produce para combatir ciertas enfermedades, son tan complejos que constituyen todo un universo dentro de cada individuo. Para dar cuenta de esto, TV UNAM transmite el ciclo de documentales El universo interior, todos los jueves del 2 al 23 de septiembre, a las 19:30 horas.

El ciclo inicia con la transmisión de Tú eres un planeta (Estados Unidos, 2013), de Martin Mészáros y Alfred Vendl. Las chinches, las pulgas, los piojos y las garrapatas se encuentran entre los pocos habitantes visibles del cuerpo. Y lo que es peor, hacen sentir su presencia. Cuando perforan las capas externas de la piel, inyectan anticoagulantes que pican, bacterias infecciosas y, a veces, hasta parásitos sanguíneos mortales. Este documental muestra, utilizando los últimos avances en microscopía electrónica, el fascinante comportamiento y biología de estas diminutas criaturas, que incluso, algunos de ellos, influyeron a gran escala en la historia de la humanidad, ya que las enfermedades transmitidas por insectos como el tifus y la peste bubónica han determinado el destino de los imperios y las sociedades.

El 9 de septiembre se transmite Microbiota. Los fabulosos poderes del vientre (Francia, 2019), de Sylvie Gilman y Thierry de Lestrade. En lo profundo de los intestinos, se esconden 100 mil billones de bacterias que se encargan de mantener la salud del cuerpo humano. Aún se desconoce esta comunidad, considerada por los expertos como un “nuevo órgano”, cuyas funciones específicas son claves para el mantenimiento de la salud y que podrían revolucionar el futuro de la medicina. El documental tendrá una retransmisión el sábado 11 de septiembre, a las 15:00 horas.

El ciclo continúa el 16 de septiembre con la transmisión de El vientre, nuestro segundo cerebro (Francia, 2013), de Cecile Denjean. Desde hace unos años, los científicos conocen la existencia de otro cerebro dentro del cuerpo. Miles de millones de neuronas conectadas, moléculas que transmiten órdenes e inducen reacciones independientes. Este segundo cerebro es el estómago, el cual puede funcionar de forma totalmente independiente y llevar a cabo mucho más que la simple digestión. El documental tendrá una retransmisión el sábado 18 de septiembre, a las 15:00 horas.

El ciclo finaliza el 23 de septiembre con la transmisión de La increíble historia de los asesinos de bacterias (Francia, 2019), de Jean Crepu. Hace cien años, el científico Félix d’Herelle descubrió la existencia del bacteriófago, un misterioso virus que mata bacterias. Esta historia narra el descubrimiento de los bacteriófagos, también denominados fagos. Con los antibióticos que hoy muestran signos de ineficacia, ahora hay un interés renovado en los fagos, los cuales se utilizan en ensayos clínicos en todo el mundo y siguen fascinando a los científicos. En la lucha contra los microbios, utilizando biología sintética, la investigación de los fagos ha llevado a las profundidades de los océanos para descubrir el papel clave que desempeñan en la regulación del clima de nuestro planeta. El documental tendrá una retransmisión el sábado 25 de septiembre, a las 15:00 horas.

No te pierdas la transmisión por la señal de TV UNAM, el ciclo de documentales El universo interior, todos los jueves del 2 al 23 de septiembre, a las 19:30 horas.