Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
26 de agosto de 2021 
Boletín 109

Conversación sobre la Güera Rodríguez, en Vindictas

  • El ciclo Vindictas históricas, que se transmite en el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, recupera la vida y obra de mujeres emblemáticas de distintas épocas de la historia de México
  • La emisión dedicada a María Ignacia Rodríguez de Velasco, conocida como la Güera Rodríguez, única mujer que participó de principio a fin en la Independencia de México, tendrá lugar el domingo 29 de agosto, a las 20:30 horas, por la señal de TV UNAM

María Ignacia Rodríguez de Velasco, mejor conocida por su apodo de la Güera Rodríguez, durante mucho tiempo fue estigmatizada en la historia de México como la mujer que tuvo amoríos y amistades con personajes notables. Sin embargo, ella misma fue una persona notable, cuya relevancia fue quedando en el olvido. Fue figura importante en el movimiento independentista, al cual apoyó económicamente, al grado que pesó sobre ella una acusación de herejía por defender la independencia y por mantener trato con el cura Miguel Hidalgo y Costilla. El 22 de marzo de 1811 fue presentada ante el tribunal del Santo Oficio debido a dichas acusaciones, y una más por un supuesto adulterio.

La especialista en historia de México, Isabel Revuelta Poo, tendrá una conversación con Alfredo Ávila, historiador mexicano, investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Históricas, sobre la Güera Rodríguez, un personaje emblemático de la Independencia de México. La emisión tendrá lugar este domingo 29 de agosto, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 2 de septiembre, a las 21:30 horas.

María Ignacia Rodríguez de Velasco fue hija de criollos muy adinerados. Debido a su belleza y carácter, se convirtió en una mujer popular de la aristocracia novohispana. A sus 16 años, conoció al científico Alexander Von Humboldt, con quien mantuvo una fuerte amistad e incluso una relación amorosa. Un año más tarde, se le vinculó con Simón Bolívar, con quien se dijo que también tuvo una relación sentimental.

En 1792, se casó con el militar José Jerónimo López de Peralta, con quien tuvo cuatro hijos. El matrimonio acabó por una denuncia de intento de asesinato. De acuerdo con Rodríguez, López de Peralta la golpeaba e intentó asesinarla con un disparo de bala. Por su parte, su esposo la acusó de cometer adulterio. Rodríguez se casó por segunda ocasión con Mariano Briones, un anciano adinerado, quien murió meses después y del que tuvo un hijo. En esa ocasión, heredó una gran fortuna. Finalmente, se casó con Manuel Elizalde, con quien vivió hasta su muerte.

Se dice que sostuvo una relación amorosa con Agustín de Iturbide, en quien ejerció una gran influencia política, según algunos historiadores, se cree que fue ella quien durante sus encuentros amorosos convenció a Iturbide de convertirse en libertador del país y lo apoyó para que llevara a cabo el plan de libertad nacional del pueblo mexicano. La leyenda cuenta que Iturbide desvió el desfile del Ejército Trigarante, cuando entró victorioso a la Ciudad de México, para pasar cerca de la iglesia de La Profesa, por donde vivía la Güera Rodríguez.

Isabel Revuelta Poo, conductora del ciclo Vindictas históricas, ha sido catedrática en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana y es fundadora del curso privado La historia sin mayúscula. Como promotora cultural, ha colaborado con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Auditorio Nacional difundiendo el patrimonio, las artes y la historia de México. Es autora de textos sobre investigación y divulgación histórica y coautora de los libros México 200 años. La patria en construcción (2010) y Cara o cruz: Miguel Hidalgo (2018). En 2019, prologó una nueva edición de Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, y es autora del libro Hijas de la historia. Las mujeres que construyeron a México (2021).

El ciclo Vindictas históricas se transmite en el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, con el objetivo de revisitar, desde el presente, a figuras emblemáticas de distintas épocas, como Malintzin, Isabel Moctezuma, Catarina de San Juan, Sor Juana Inés de la Cruz, la Güera Rodríguez, Madame Calderón de la Barca, Concha Miramón, Carmen Serdán, Antonieta Rivas Mercado y Hermila Galindo, entre otras.

No te pierdas en el estreno del nuevo programa de Vindictas, este domingo 29 de agosto, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 2 de septiembre, a las 21:30 horas, una conversación sobre María Ignacia Rodríguez de Velasco, la Güera Rodríguez.