Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
8 de octubre de 2020
Boletín 108
Ruth Gall y sus aportes a la física espacial en Vindictas

• En el próximo programa de Vindictas, se realizará un homenaje a Ruth Gall, precursora en el estudio de las ciencias y tecnologías espaciales, el 11 de octubre a las 20:30 horas
  • Es conocida por sus investigaciones en el tema de los rayos cósmicos, uno de sus grandes aportes a la física espacial

Ruth Gall (1920-2003) fue investigadora emérita de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores, reconocida mundialmente por sus aportaciones en el tema de los rayos cósmicos, del cual se convertiría en punto de referencia para estudios posteriores.

Anahí Caldú, investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, tendrá una conversación con Olivia Gall, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, así como con Blanca Mendoza, del Instituto de Geofísica, acerca de las grandes aportaciones de Gall a la geofísica y a la UNAM, entre las que se encuentran la creación del Departamento del Espacio Exterior del Instituto de Geofísica en la UNAM, en 1962.

Asimismo, fue representante de México ante el Comité de Investigación Espacial (COSPAR por sus siglas en inglés) y la primera presidente de la Comisión del COSPAR para la investigación espacial en los países en desarrollo. Participó en el Consejo de Asesores de la CONAEE y en 1984 fundó el Grupo Interdisciplinario de Actividades Espaciales de la UNAM.

Ruth Gall nació en Dobrzyn, Polonia, país que abandonó para estudiar Química en la Sorbona de París, de donde salió debido a la guerra y llegó a México. Ingresó a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional para continuar con sus estudios. Posteriormente, cuando la UNAM abrió la carrera de Física en la Facultad de Ciencias, ingresó a sus filas para concluir sus estudios.

Gall estaba convencida de que la brecha tecnológica era una gran desventaja para los países en desarrollo ante el abuso de las potencias mundiales, y aseguraba que el compromiso que deben adquirir las instituciones educativas y científicas era la del bienestar social.

La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, de varias disciplinas, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización al olvido, la discriminación y la invisibilización.

Posteriormente, Vindictas se ocupará de otros personajes femeninos de la ciencia como la doctora Catalina Eibenschutz, una activista comprometida con la medicina social y el derecho universal a la salud de los pueblos indígenas, así como con la educación y el conocimiento.

No te pierdas por la señal de TV UNAM el estreno del nuevo programa de Vindictas, el domingo 11 de octubre a las 20:30 horas con retransmisión el jueves 15 de octubre a las 21:30 horas, un homenaje a la geofísica Ruth Gall.