Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
17 de agosto de 2021 
Boletín 107

Designan a Magdalena Acosta Urquidi, nueva defensora de las audiencias de Radio y TV UNAM

  • Magdalena Acosta Urquidi, especialista en cine y televisión pública, es la nueva defensora de las audiencias para Radio y TV UNAM
  • Asimismo, se designaron cuatro nuevos integrantes del Consejo Ciudadano de Radio y TV UNAM: Edgardo José Benítez Celada, Claudia Meléndez Estrada, Rosa Martha Pontón Gutiérrez y María Teresa Velázquez Navarrete

Magdalena Acosta Urquidi, especialista en cine y televisión pública, fue designada como defensora de las audiencias de Radio y TV UNAM, en sustitución de Guillermo Montemayor. La propuesta de Acosta Urquidi, presentada por Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, fue aprobada por el Consejo de Difusión Cultural en la sesión del 14 de junio, y posteriormente ratificada por el rector Enrique Graue.

Acosta Urquidi es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, y cuenta con una amplia experiencia en cine y televisión pública. Se desempeñó como directora de producción, así como directora de adquisición de programas extranjeros y relaciones Internacionales de Canal Once. También fue gerente de contenidos en IMEVISION, y directora general de Canal 22, Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Cineteca Nacional.

En la Universidad, Acosta Urquidi ha dempeñado diversas actividades profesionales y académicas como coordinadora de publicidad y promoción en el Departamento de Actividades Cinematográficas de la Dirección General de Difusión Cultural, secretaria técnica de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva en la FES Aragón y coordinadora del área de Comunicación Audiovisual del Centro de Estudios de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Durante casi tres décadas ha sido docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Nuevos integrantes del Consejo Ciudadano de Radio y TV UNAM

Asimismo, el Consejo de Difusión Cultural aprobó en la sesión del 12 de agosto cuatro nuevos integrantes del Consejo Ciudadano de Radio y TV UNAM.  Con base en el análisis de la experiencia de los postulantes, se eligieron cuatro candidatos:  Edgardo José Benítez Celada, consultor en medios electrónicos y comunicación social; Claudia Meléndez Estrada, egresada de la licenciatura en Comunicación Social de la UAM Xochimilco, donde obtuvo la medalla al mérito universitario (2009); Rosa Martha Pontón Gutiérrez, locutora y productora de radio, y María Teresa Velázquez Navarrete, directora general del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión.

Estos cuatro nuevos integrantes del Consejo Ciudadano de Radio y TV UNAM se unen a la labor que realizan Guadalupe Ferrer Andrade y José Gordon Steiner.