Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
17 de agosto de 2021 
Boletín 106

TV UNAM estrena la miniserie Corea. La guerra de los cien años

  • En la miniserie documental Corea. La guerra de los cien años, que se transmitirá los viernes 20 y 27 de agosto, a las 19:30 horas, se analiza la historia moderna y contemporánea de la península de Corea
  • Los dos episodios que comprenden la serie son: Hermanos enemigos y Tan cerca, tan lejos

Durante más de setenta años, Corea se ha dividido en dos estados y dos sociedades diametralmente opuestas. ¿Sigue siendo posible la reunificación, más allá de los estereotipos? Para entender esta situación, TV UNAM transmite la miniserie documental Corea. La guerra de los cien años (Francia, 2019), de Pierre-Olivier François, los viernes 20 y 27 de agosto, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 16:00 horas.

La miniserie documenta la crisis de 2017, entre los gobiernos de Estados Unidos y Corea, que se amenazaron mutuamente con ataques nucleares, hasta el punto de alertar a China, Rusia, Japón y el resto del mundo. ¿Qué pasó después? ¿La máxima presión impuesta por Estados Unidos se rindió? Analistas políticos de las dos Coreas cuentan la historia. Para la realización de este documental, se necesitaron más de tres años para persuadir al gobierno de Corea del Norte de poder incluir imágenes de archivo y entrevistas con funcionarios de alto rango.

El primer capítulo, Hermanos enemigos, que se transmite el viernes 20 de agosto, relata cómo la colonización japonesa y la Guerra de Corea engendraron dos regímenes antagónicos, lo que ocasionó que, con la influencia de las principales potencias, el conflicto casi terminará en una guerra atómica. Durante mucho tiempo, Corea del Norte fue más rica y popular que Corea del Sur, sin embargo, el sur tuvo un despegue económico. Este capítulo muestra hasta qué punto los dos países se parecen, a pesar de que crecieron en oposición.

El segundo y último capítulo, Tan cerca, tan lejos, que se transmite el viernes 27 de agosto, analiza la “Política del sol”, que se refiere a la política exterior de Corea del Sur hacia Corea del Norte, mediante la cual ambos países intentaron acercarse. Las estrategias de desarrollo de los dos estados coreanos y los intereses de las principales potencias dificultaron la reunificación coreana. Durante el capítulo, se explica la racionalidad del régimen de Corea del Norte, su capacidad para sobrevivir a una hambruna devastadora y las razones detrás de su retórica belicosa. Asimismo, se cuestiona el papel de la superpotencia China y examina las soluciones para lograr una paz duradera.

En 2018, por primera vez desde el final de la Guerra de Corea en 1953, se reunieron Donald Trump, el entonces presidente de Estados Unidos, y Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. Con el apoyo de Corea del Sur, se comprometieron a abrir una nueva era de paz.  ¿Está Corea del Norte lista para renunciar a sus misiles nucleares y unirse a la comunidad internacional? ¿Es concebible acabar con 70 años de división del pueblo coreano, dividido en dos países, con nombres, con banderas incompatibles, con sociedades enfrentadas? Para responder a estas preguntas, debemos sumergirnos en la historia de la península de Corea.

No te pierdas el estreno por la señal de TV UNAM, la miniserie documental Corea. La guerra de los cien años, los viernes 20 y 27 de agosto, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 16:00 horas.