Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
12 de agosto de 2021 
Boletín 104

Conversación sobre Catarina de San Juan, La china poblana, en Vindictas

  • El ciclo Vindictas históricas, que se transmite en el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, recupera la vida y obra de mujeres emblemáticas de distintas épocas de la historia de México
  • La emisión dedicada a Catarina de San Juan, mejor conocida como La china poblana, tendrá lugar el domingo 15 de agosto, a las 20:30 horas, por la señal de TV UNAM

Conocida popularmente como La china poblana, Catarina de San Juan nació en el territorio del imperio mongol de la India, hacia 1605. Al nacer, fue llamada Mirra y, a consecuencia de las invasiones turcas, huyó a las islas portuguesas. Posteriormente, en 1619, llegó a Puebla como esclava de la familia de Miguel de Sosa, quien la bautizó con el nombre de Catarina de San Juan, y muy pronto la casaron con un esclavo de origen chino, Domingo Suárez, con el cual se rehusó a hacer vida marital.

La especialista en historia de México, Isabel Revuelta Poo, tendrá una conversación con Úrsula Camba, doctora en Historia por el Colegio de México, sobre Catarina de San Juan, figura indispensable en la Puebla del siglo XVII. La emisión tendrá lugar este domingo 15 de agosto, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 19 de agosto, a las 21:30 horas.

Catarina de San Juan fue muy popular en la Puebla novohispana debido a su belleza y su manera peculiar de vestir. Acostumbraba llevar faldas coloridas, con decorados de chaquira y lentejuelas, así como chalinas de seda de colores brillantes, además de peinetas en el cabello, accesorios que hasta entonces eran desconocidos en la Nueva España. Sus prendas eran originales en corte y estilo, lo que llamaba fuertemente la atención en una sociedad que sólo tenía dos modelos para la vestimenta de las mujeres: los trajes indígenas, elaborados a base de algodón y bordados a mano y la vestimenta importada de España, repleta de sedas y terciopelos para las clases dominantes.

La vida de Catarina de San Juan estuvo siempre marcada por los cambios y la movilidad. Llegó cuando la Nueva España era el centro de las rutas comerciales que atraía a personas de todo el mundo. Desde Europa, Asia y África llegaban mercaderes, piratas, esclavos, obispos, virreyes y hombres y mujeres de todos los estratos y condiciones. Catarina de San Juan vivió hasta su muerte, en 1688, cuando tenía 82 años, en el Convento de Santa Catalina. Tenía fama de santa, aunque para detener esta adoración, la Santa Inquisición prohibió la reproducción de sus retratos. Sin embargo, en la Iglesia de la Compañía, una de las más emblemáticas de Puebla, están los restos de Catarina de San Juan, La china poblana.

Isabel Revuelta Poo, conductora del ciclo Vindictas históricas, ha sido catedrática en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana y es fundadora del curso privado La historia sin mayúscula. Como promotora cultural, ha colaborado con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Auditorio Nacional difundiendo el patrimonio, las artes y la historia de México. Es autora de textos sobre investigación y divulgación histórica y coautora de los libros México 200 años. La patria en construcción (2010) y Cara o cruz: Miguel Hidalgo (2018). En 2019, prologó una nueva edición de Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, y es autora del libro Hijas de la historia. Las mujeres que construyeron a México (2021).

El ciclo Vindictas históricas se transmite en el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, con el objetivo de revisitar, desde el presente, a figuras emblemáticas de distintas épocas, como Malintzin, Isabel Moctezuma, Catarina de San Juan, Sor Juana Inés de la Cruz, La “Güera” Rodríguez, Madame Calderón de la Barca, Concha Miramón, Carmen Serdán, Antonieta Rivas Mercado y Hermila Galindo, entre otras.

No te pierdas en el estreno del nuevo programa de Vindictas, este domingo 15 de agosto, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 19 de agosto, a las 21:30 horas, una conversación sobre Catarina de San Juan, La china poblana.