Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
7 de agosto de 2021 
Boletín 103

TV UNAM transmite el ciclo de documentales El imperio de internet

  • El ciclo de documentales El imperio de internet, sobre los grandes emporios de la red: Google y Amazon, se transmitirá todos los martes a partir del 10 y hasta el 31 de agosto, a las 19:30 horas
  • Los títulos que conforman el ciclo son ¿Deberíamos tenerle miedo a Google? y el estreno de El imperio de Amazon. El ascenso y reinado de Jeff Bezos

Las empresas Google y Amazon revolucionaron desde la década de los 90 la manera de consumir y vivir en el mundo. Para dar cuenta de ello, TV UNAM transmite el ciclo de documentales El imperio de internet, todos los martes a partir del 10 y hasta el 31 de agosto, a las 19:30 horas.

El ciclo inicia con la transmisión de la primera parte de ¿Deberíamos tenerle miedo a Google? (Francia, 2017), de Sylvain Bergère y Stéphane Osmont, que indaga en el nacimiento de uno de los grandes monstruos del internet: Google. El gigante de Mountain Valey conquistó la red en menos de ocho años. Su historia es una leyenda sobre los jóvenes Sergey Brint y Larry Page que, en 1998, abandonaron sus estudios, a la edad de 24 años, para montar un negocio propio en una bodega.

Era un momento en el que las empresas de la web crecían a ritmo bajo, pero constante. Yahoo se consolidaba como el motor de búsqueda más avanzado y empresas como Alta Vista buscaban dónde ofrecer sus servicios. Fue cuando Brint y Page vieron la oportunidad de hacer un buscador que no sólo ofreciera anexar páginas de internet para mostrarlas, sino que, además, las jerarquizaba según su relevancia.

En menos de ocho años de su creación, Google cotizó sus acciones en la Bolsa más de siete veces que General Motors, y el doble que Disney o la revista Times. Con el paso de los años, la empresa se ha diversificado y ahora también ofrece servicios de cartografía, edición de fotos, procesador de textos, correo electrónico y videos. La presencia y paulatina expansión de la empresa ha levantado preocupaciones acerca de la privacidad que en realidad tienen los usuarios, la secrecía con la que los datos en la red son manejados y la manera en que son utilizados. La segunda parte de ¿Deberíamos tenerle miedo a Google? se transmitirá el martes 17 de agosto.

El ciclo continúa el martes 24 de agosto con el estreno del documental El imperio de Amazon. El ascenso y reinado de Jeff Bezos (Estados Unidos, 2020), de James Jacoby, el cual explora la historia del hombre más rico del mundo, a quien se le atribuye la revolución del comercio en el siglo XXI. El negocio de Jeff Bezos con Amazon comenzó con una pequeña tienda de libros por internet, nadie imaginaba que en pocos años la “tienda” se convertiría en el mayor centro de transacciones en el mundo de los comercios.

Pero para la empresa, que comenzó como una idea loca, las cosas no siempre han salido bien. Después de que el negocio de libros se convirtió en el inicio de Amazon, Jeff Bezos decidió que vendería todas las cosas imaginables y las que no, intentaría crearlas. Muy pronto, Bezos se convirtió en el comerciante más exitoso de la red, algo que lo llevó a adquirir almacenes en distintos puntos de Estados Unidos. Los problemas vendrían después cuando los trabajadores comenzaron a quejarse del calor que generaba al interior de las instalaciones, las quejas llevaron a que la multinacional modificara sus sistemas de ventilación y poco después a querer reemplazar una plantilla de trabajadores por robots que pudieran tolerar las condiciones de trabajo. La segunda parte de El imperio de Amazon. El ascenso y reinado de Jeff Bezos se transmitirá el martes 31 de agosto.

No te pierdas la transmisión por la señal de TV UNAM del ciclo de documentales El imperio de internet, todos los martes a partir del 10 y hasta el 31 de agosto, a las 19:30 horas.