Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
5 de agosto de 2021 
Boletín 102

Una conversación sobre Isabel Moctezuma, la última princesa mexica, en Vindictas

  • El ciclo Vindictas históricas, que se transmite en el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, recupera la vida y obra de mujeres emblemáticas de distintas épocas de la historia de México
  • La emisión dedicada a Isabel Moctezuma tendrá lugar el domingo 8 de agosto a las 20:30 horas, por la señal de TV UNAM

Su nombre de nacimiento fue Ichcaxóchitl Tecuichpo. Después de la llegada de Hernán Cortés, fue bautizada como Isabel de Moctezuma. Era la hija predilecta de Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II, noveno emperador mexica. Su madre fue Tayhualcan, hija del rey de Tlacopan. Isabel era muy joven cuando llegó Hernán Cortés a los dominios mexicas, sin embargo, fue testigo de la destrucción y decadencia de su pueblo.

La historiadora Isabel Revuelta conversará con las especialistas Raquel Urroz y María Castañeda de la Paz sobre Isabel Moctezuma, una de las mujeres más influyentes en los últimos tiempos del gran imperio mexica y sobreviviente a la invasión española.  Urroz es maestra en Historia y doctora en Antropología, con posgrado en el Instituto de Geografía, donde analizó la relación entre la literatura y la geografía del siglo XIX y María Castañeda de la Paz, quien es doctora en Historia por la Universidad de Sevilla, con estudios de doctorado en la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, donde se especializó en los códices históricos del centro de México. La conversación tendrá lugar este domingo 8 de agosto, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 12 de agosto, a las 21:30 horas.

Casi toda la vida de Isabel Moctezuma estuvo ligada a la tragedia. Fue obligada a casarse numerosas veces, la primera vez a los once años con uno de sus primos. La unión no duró mucho pues el esposo falleció. Después, todavía muy joven, vio morir a gran parte de su familia durante la derrota de los españoles a manos del ejército mexica. Ella logró escapar y regresar con los suyos, para ser casada con su tío Cuitláhuac, con el propósito de encumbrarlo como nuevo tlatoani. Pocos meses después, Cuitláhuac fue atacado por la viruela y murió, dejando su cargo al joven Cuauhtémoc, con quien también se casó.

Al caer Tenochtitlan y su último tlatoani en manos de los españoles, Tecuichpo fue bautizada y apadrinada por Hernán Cortés con el nombre de Doña Isabel de Moctezuma. El título de “Doña” reconocía su nobleza y el apellido Moctezuma recordaba que era la única hija y legítima heredera del gran emperador mexica.

Isabel tuvo cinco matrimonios y 19 hijos, además de una unión forzada con el propio Hernán Cortés, con quien procreó a su hija, Leonor Cortés y Moctezuma, a quien Isabel nunca quiso porque representaba el fruto de la unión forzada con el conquistador y de la destrucción de su pueblo. Por lo mismo y, como prueba de ello, no la incluyó en su testamento.

El ciclo Vindictas históricas se transmite en el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, con el objetivo de revisitar desde el presente a figuras emblemáticas de distintas épocas, como Malintzin, Isabel Moctezuma, Catalina de San Juan, Sor Juana Inés de la Cruz, La “Güera” Rodríguez, Madame Calderón de la Barca, Concha Miramón, Carmen Serdán, Antonieta Rivas Mercado y Hermila Galindo, entre otras.

No te pierdas el estreno del nuevo programa de Vindictas, este domingo 8 de agosto a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 12 de agosto, a las 21:30 horas, una conversación sobre Isabel Moctezuma.