Coordinación de Difusión Cultural
4 de agosto de 2021
Boletín 101

Los periodistas vistos por el cine iberoamericano, en Encuadre Iberoamericano

• El viernes 6 de agosto, a las 21:00 horas, se estrena una nueva emisión de Encuadre Iberoamericano, un programa que recupera lo más relevante de la producción cinematográfica de Iberoamérica
  • En esta emisión, Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao harán una revisión de las películas protagonizadas por periodistas en el cine iberoamericano

El periodismo es una actividad relacionada con el cine documental. Varios cineastas se alían con esta disciplina para investigar sobre los temas y los personajes de sus historias. Por otro lado, recientemente se han revelado cifras que indican que, desafortunadamente, México y otros países de Latinoamérica siguen siendo de los más peligrosos para la vida y la seguridad de las y los periodistas.

En el programa de Encuadre Iberoamericano de agosto, los críticos de cine Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao harán una revisión de las películas iberoamericanas más emblemáticas protagonizadas por valientes buscadores de verdad y justicia: los periodistas. La emisión tendrá lugar este viernes 6 de agosto, a las 21:00 horas por TV UNAM, con retransmisión el domingo 8 de agosto, a las 14:00 y 22:00 horas.

Entre las películas más representativas de Iberoamérica con historias y personajes de la comunidad periodística se encuentran: Territorio Comanche (España, 1996), de Gerardo Herrero; Canción sin nombre (Perú, 2019), de Melina León; El hombre que vio demasiado (México, 2015), de Trisha Ziff; Las Poquianchis (México, 1976), de Felipe Cazals; Reed: México insurgente (México, 1972), de Paul Leduc; Un día de vida (México, 1950), de Emilio “El Indio” Fernández; La leyenda de una máscara(México, 1991), de José Buil; Tinta roja (Perú, 2000), de Francisco J. Lombardi; Radio Silence (México, 2019), de Juliana Fanjul; El grito (México, 1968), de Leobardo López Arretche y la recientemente estrenada, Red privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía? (México, 2021), de Manuel Alcalá.

Durante el programa, también se hará una revisión de la filmografía del director, guionista y productor chileno Sebastián Lelio, una de las principales figuras del cine chileno posterior a la dictadura. Graduado de la Escuela de Cine de Chile en Santiago, comenzó su carrera filmando cortometrajes. En 2009, su segundo largometraje, Navidad, se estrenó en el Festival de Cine de Cannes. Su cuarta película, Gloria (2013) se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín con excelentes críticas y ganó el premio Film in Progress del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Su protagonista, Paulina García, recibió el premio a Mejor actriz en Cannes. Su siguiente cinta, Una mujer fantástica (2017) estuvo nominada al Oso de oro y ganó el Oso de plata a Mejor guion en el Festival Internacional de Berlín. Asimismo, la película fue galardonada con el Premio Óscar a la Mejor Película Extranjera, convirtiéndose en la primera película chilena en ganar ese premio y su protagonista, Daniela Vega, fue la primera mujer transexual en presentar un premio en la ceremonia de la Academia.

Asimismo, se recordará a los personajes del cine recientemente fallecidos, entre ellos el actor mexicano Alfonso Zayas (Hidalgo, México, 30 de junio de 1941-Ciudad de México, 8 de julio de 2021), reconocido principalmente por su participación en producciones de comedia erótica entre las décadas de 1970 y 1980. También se realizará un homenaje a la actriz española Pilar Bardem (Sevilla, España, 14 de marzo de 1939-Madrid, España, 17 de julio de 2021), galardonada con el Premio Goya y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. Entre 2002 y 2018, fue presidenta de Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión, así como de su fundación. Entre sus películas más emblemáticas se encuentran: El mundo sigue(México, 1965) y Cinco tenedores (España,1979), de Fernando Fernán Gómez; Las edades de Lulú (España, 1990), de Bigas Luna; Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (España, 1995), de Agustín Díaz Yanes, y Sexo por compasión(España, 2000), de Laura Mañá, entre otras.

Encuadre Iberoamericano es una coproducción de TV UNAM y Canal 22 en la que se hace una revisión de las producciones cinematográficas en Iberoamérica para contribuir al intercambio, la distribución y la exhibición de películas en toda la región. A este esfuerzo de difundir el quehacer del cine iberoamericano se suman la Red de los Canales Públicos y Culturales de América Latina (TAL), la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C. (RED México).

No te pierdas Encuadre Iberoamericano, con Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao, el viernes 6 de agosto a las 21:00 horas por la señal de TV UNAM, con retransmisión el domingo 8 de agosto a las 14:00 y 22:00 horas, un recuento de lo más relevante de la producción cinematográfica de Iberoamérica.