Coordinación de Difusión Cultural
3 de agosto de 2021
Boletín 100

TV UNAM transmite el ciclo de documentales Contaminación

• El ciclo de documentales Contaminación, se transmitirá todos los jueves a partir del 5 y hasta el 26 de agosto, a las 19:30 horas, como parte de la barra Ciencia y tecnología
  • Cuatro trabajos que dan cuenta de la contaminación de la Tierra: Algo en el aire, Bajo el fuego de las ondas, ¿Hay demasiados aviones en el cielo?y El dilema de los pañales

Las acciones de las personas repercuten en el medio ambiente y tienen consecuencias devastadoras para la Tierra. Para dar cuenta de esto y fomentar el cuidado del medio ambiente a través de pequeñas acciones que pueden hacer una gran diferencia, TV UNAM transmite el ciclo de documentales Contaminación, todos los jueves a partir del 5 y hasta el 26 de agosto, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 15:00 horas.

El ciclo inicia con la transmisión de Algo en el aire (Estados Unidos, 2019), de Leif Kaldor. La contaminación está matando a miles de personas en todo el mundo, ya que es la causa de una variedad de enfermedades respiratorias, incluso una exposición breve puede cambiar el funcionamiento del ADN. En este sentido, el aire, es una de las principales causas de muerte. La ciencia ha descubierto que fragmentos microscópicos de contaminación del aire pueden viajar desde la nariz directamente al cerebro y podrían causar demencia en los seres humanos. ¿Qué tan peligrosa es la contaminación que ni siquiera podemos ver? Este documental contesta estas y otras preguntas sobre el recurso más preciado: el aire.

El ciclo continúa el 12 de agosto con la transmisión de Bajo el fuego de las ondas(Francia, 2008), de Véronique Gaboriau, Maxence Layet y Jean-Christophe Ribot. A medida que se multiplican las tecnologías inalámbricas, el debate sobre el impacto de las ondas electromagnéticas en la salud se está volviendo cada vez más controvertido. A través de los testimonios de reconocidos científicos, entrevistas, documentos de archivos y animaciones 3D, el documental ofrece una estimación del riesgo asociado a los teléfonos móviles, pero también una reflexión sobre la creciente desconfianza de la sociedad hacia las industrias y el papel de la ciencia en la actualidad.

El 19 de agosto se transmite ¿Hay demasiados aviones en el cielo? (Francia, 2009), de Alain Lasfargues. La aviación comercial produce tanto CO2 como todo el continente africano. Sin embargo, la Unión Europea planea duplicar el número de aviones para 2020. ¿Puede la Tierra manejar un número creciente de aviones emisores de dióxido de carbono en los estratos atmosféricos superiores? La reducción de gases de efecto invernadero es uno de los principales retos del siglo XXI y la industria tendrá que desarrollar una aviación sostenible. La aviación comercial busca la respuesta en la innovación científica y tecnológica en todo el mundo. Afortunadamente, quienes están inventando la aviación ecológica para los próximos 50 años están investigando algunas soluciones interesantes. Este documental tiene como objetivo dar a conocer estas investigaciones que cambiarían todo sobre los viajes aéreos.

El ciclo finaliza el 26 de agosto con la transmisión de El dilema de los pañales (Francia, 2011), de Jacqueline Framer. Las opciones de pañales, tanto de tela como desechables conllevan problemas potenciales para el medio ambiente y, desafortunadamente, la ciencia aún no ha resuelto este tema. Hasta hace poco, los estudios sobre el impacto ambiental de los pañales eran financiados por la industria de los pañales desechables. Como era de esperarse, los resultados fueron sesgados. Sin embargo, años después un estudio concluyó que los pañales de tela son hasta siete veces mejor para el medio ambiente que los pañales desechables, pero el problema es que lavar pañales de tela consume una gran cantidad de agua. Hoy en día, no existe una respuesta al dilema de los pañales, ya sean de tela, desechables o híbridos.

No te pierdas la transmisión por la señal de TV UNAM, el ciclo de documentales Contaminación, todos los jueves a partir del 5 y hasta el 26 de agosto, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 15:00 horas.