Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
26 de septiembre de 2020
Boletín 100
TV UNAM conmemora el primer aniversario luctuoso de
 Miguel León-Portilla

• Para rendir homenaje al ilustre universitario, humanista, investigador emérito y doctor Honoris Causa de la UNAM, la televisora universitaria presentará programación especial
  • La serie documental La visión de los vencidos se transmitirá de lunes a viernes, a partir del 28 de septiembre y hasta el 9 de octubre, a las 15:30 horas, y La huida de Quetzalcóatl, única obra dramatizada del doctor Miguel León-Portilla, se transmitirá el sábado 3 de octubre, a las 22:00 horas

El 1 de octubre se cumple un año del fallecimiento de Miguel León-Portilla, humanista, investigador emérito y doctor Honoris Causa de esta casa de estudios. Para conmemorarlo, TV UNAM le rinde homenaje con la transmisión de la serie documental La visión de los vencidos, a partir del lunes 28 de septiembre y hasta el viernes 9 de octubre, a las 15:30 horas.

La visión de los vencidos, realizada por Adolfo García y producida por TV UNAM, es una serie documental basada en el libro homónimo del doctor Miguel León-Portilla, cuyo propósito es dar voz, tanto a los vencidos del siglo XVI, como a los pueblos indígenas que en la actualidad han quedado excluidos de la realidad política y social. Los indígenas dan testimonio de su pasado y presente, en tanto León-Portilla explica cada suceso de la historia antigua a partir de los códices mexicas que narran lo sucedido a la llegada de los españoles y la posterior caída de México-Tenochtitlán.

Es un documental fiel a las fuentes que narraron esta historia, tanto en lo que respecta al pasado histórico como en el presente. Los testimonios son hablados en lenguas originarias, la música es interpretada por indígenas con instrumentos tradicionales. Algunos códices fueron animados con movimientos sugeridos por la imagen, pero respetando su diseño y el contenido de sus mensajes.

En cada uno de los diez capítulos que conforman la serie, se aprecian aspectos de la resistencia cultural de los indígenas, como el aislamiento social, las creencias, las fiestas, los rituales y las prácticas mágicas, en su propio entorno y en su lengua. Los episodios se transmitirán de lunes a viernes, a partir del 28 de septiembre, a las 15:30 horas: “Los hijos del sol, los hombres del maíz”, “El diálogo con la naturaleza. Los presagios y los pedimentos”, “Los mensajeros y las ofrendas”, “Hijitos míos, ¿qué será de vosotros?”, “La ruta de la conquista. La espada y la cruz”, “El encuentro y la traición”, “La rebelión”, “La peste. La fatalidad”, “El acoso y la derrota” y “Lo que siguió… Epílogo”.

El sábado 3 de octubre, a las 22:00 horas, se transmitirá La huida de Quetzalcóatl, la única obra dramatizada del doctor León-Portilla, que escribió cuando apenas tenía 29 años de edad y revela su originalidad y fortaleza. El texto se refiere al mito que rodea a Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, sacerdote y rey de Tula, a quien se recuerda como el gran protector, gestor y desarrollador de las artes, la arquitectura, la orfebrería y la cerámica, en suma, una especie de héroe espiritual y cultural. La obra plantea la posibilidad de escaparse del tiempo, en un texto que nos desgarra el corazón en tres: “fui, soy, seré”, de la voz de uno de los personajes históricos más ambiguos y contradictorios de Mesoamérica. La adaptación y la investigación en escena es de Mónica Raya.

No te pierdas la programación especial que TV UNAM preparó para recordar al doctor Miguel León-Portilla, uno de los universitarios más destacados, defensor comprometido de las culturas originarias de nuestro país y académico insigne.