Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
2 de agosto de 2021 
Boletín 099

TV UNAM transmite Tetralogía de la Conquista, en el marco de México 500

  • En el marco de la conmemoración por los 500 años de la caída de Tenochtitlan, TV UNAM transmite cuatro documentales multipremiados sobre la Conquista de México
  • Los documentales se podrán ver los miércoles, a partir del 4 y hasta el 25 de agosto, a las 19:30 horas

TV UNAM transmite cuatro documentales sobre la Conquista de México, para reflexionar en torno a los sucesos que, a partir de la caída de Tenochtitlan, transformaron la historia de lo que hoy es México. Las emisiones tendrán lugar todos los miércoles a partir del 4 y hasta el 25 de agosto, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 17:00 horas.

El ciclo inicia con la transmisión de Entre dos mundos: la historia de Gonzalo Guerrero (2012), de Fernando González Sitges, un trabajo que explora la figura del soldado español que, por caprichos del destino, se convierte primero en esclavo y después en un jefe guerrero maya, cuyas enseñanzas militares frenaron la conquista de la Península de Yucatán durante más de veinte años. La película fue ganadora en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, en la categoría Premio Mundo Latino, y Mejor director y Valores de producción del Festival Pantalla de Cristal.

El ciclo continúa el 11 de agosto con la transmisión de Hernán Cortés: un hombre entre Dios y el Diablo (2016), de Fernando González Sitges, el cual analiza el mito que se ha construido en torno al controvertido personaje de Hernán Cortés, repudiado por muchos y enaltecido por otros. La figura de Cortés ha propiciado la escritura de miles de páginas en torno a su vida y a la tarea militar por la que es conocido: la conquista del gran imperio mexica de Moctezuma II. Este documental analiza la persona y explora la figura de un hombre con una vida llena de luces y sombras. La película obtuvo el reconocimiento en la Selección Oficial-Premio Mezcal del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el Premio al Mejor Documental del Club de Periodistas de México, A.C., en el XLV Certamen Nacional de Periodismo.

El 18 de agosto se transmite Malintzin, la historia de un enigma (2018), de Fernando González Sitges, documental que analiza la figura de Doña Marina, Malintzin o la Malinche, uno de los personajes más determinantes de la historia de México. Su carácter le ayudó a vencer obstáculos que parecían imposibles, de esclava pasó a manejar el destino del hombre más poderoso de su mundo. Su imagen ha sido estigmatizada a lo largo del tiempo y es un símbolo contrastante en la cultura de México. El documental destaca la figura de este personaje fundamental en la conquista y en el proceso de mestizaje, así como en la construcción de lo que hoy es México. La película fue galardonada con el premio Mejores valores de producción en pantalla en el Festival Pantalla de Cristal.

El ciclo finaliza el 25 de agosto con la transmisión de El penacho de Moctezuma. Plumaria del México antiguo (2014), de Jaime Kuri, basado en la investigación de la especialista en arte plumario María Olvido Moreno, quien reunió a un equipo de investigadores en México y Austria para examinar a fondo los misterios del Penacho de Moctezuma, entre los que se encuentran Eduardo Matos Moctezuma, historiador y antropólogo; Alfredo López Austin, investigador; Gerard Van Bussel, curador para América del Norte del Museo del Mundo de Viena; Sabine Haag, directora del Museo de Historia del Arte; Renée Riedler, restauradora del Museo del Mundo de Viena, Steven Engelsman, director del Museo del Mundo de Viena, entre otros. La película fue galardonada con el premio Ariel al Mejor Cortometraje Documental.

No te pierdas el ciclo especial de documentales en el marco de México 500, todos los miércoles a partir del 4 y hasta el 25 de agosto, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 17:00 horas, por la señal de TV UNAM.