Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
31 de julio de 2021 
Boletín 098

Cine de Estados Unidos, México y las mejores películas de terror, en agosto por TV UNAM

  • TV UNAM transmitirá durante agosto cuatro ciclos de cine: Letras de Estados Unidos de América, Historias de niños, Cine mexicano y Cine Macabro, de lunes a jueves, a las 22:00 horas, como parte del espacio Tiempo de Filmoteca UNAM
  • Al finalizar la transmisión de cada una de las películas, el crítico de cine José Antonio Valdés Peña y el cineasta Roberto Fiesco entrevistarán a distintos invitados para comentar las cintas

TV UNAM presenta en agosto cuatro ciclos de cine, en los que transmitirá cintas de géneros consolidados como el terror, producciones mexicanas y cine estadounidense.

Del lunes 2 al jueves 5 de agosto, se transmitirá el ciclo Letras de Estados Unidos de América, el cual empieza con la película La noche del cazador (Estados Unidos, 1955), de Charles Laughton, que retrata la ambición que corrompe a un falso reverendo en prisión. Su compañero de celda ha sido recluido por un robo multimillonario, su remordimiento lo hace delirar mientras duerme, al percatarse de ello el reverendo lo insta a confesar dónde escondió el botín. El 3 de agosto se transmite Un beso antes de morir (Estados Unidos,1956), de Gerd Oswald, que plasma con habilidad el tema de la ambición. En la película, un estudiante universitario, animado por el dinero, planea el asesinato de su acaudalada novia. Una vez realizado el asesinato, se dispone a seducir a su hermana, quien ignora lo ocurrido. El ciclo continúa el 4 de agosto con Anatomía de un asesinato (Estados Unidos, 1959), de Otto Preminger, un thriller detectivesco clásico, que sigue de cerca a un abogado de provincia que, al no ser reelegido como fiscal, se toma una temporada de descanso. El ciclo finaliza el 5 de agosto con A sangre fría (Estados Unidos, 1967), de Peter Brooks, basada en la célebre novela de Truman Capote, la cual recrea el asesinato de la familia Clutter en manos de dos hombres que, tras el asesinato, mostrarán su naturaleza en un crudo juicio.

El segundo ciclo Historias de niños, que se transmite del lunes 9 al jueves 12 de agosto, empieza con El niño salvaje (Francia, 1971), de François Truffaut, que narra la historia real de un niño que al nacer fue abandonado por sus padres en las profundidades del bosque. Milagrosamente logra sobrevivir y se adapta al mundo salvaje, pero en cuanto sale a buscar alimento fuera de su comarca es encontrado por dos granjeros que se sorprenden con el caso.  El 10 de agosto se transmite La esperanza y la gloria (Reino Unido,1987), de John Boorman, que cuenta la historia de Bill, un niño residente de los suburbios de Londres que, en plena Segunda Guerra Mundial, no ve otra cosa más que un juego de villanos en el conflicto armado, hasta que un poderoso vuelco de la vida destruye su mirada infantil.  El ciclo continúa el 11 de agosto con Pelle, el conquistador (Dinamarca, 1987), de Bille August, que narra la historia de Pelle y su padre, dos emigrantes suecos que intentan llegar a Estados Unidos, pero por azares del destino llegan a una isla en donde son maltratados y explotados. La cinta ganó el Óscar a Mejor película extranjera. El ciclo finaliza el 12 de agosto con El perro de Flandes (Estados Unidos, 1999), de Kevin Brodie, que sigue la vida de un niño huérfano del siglo XIX que hará todo lo posible por conseguir su sueño de ser artista.

Del lunes 16 al jueves 19 de agosto, se transmite el ciclo Cine mexicano, el cual inicia con Pueblo de madera (México, 1999), de Juan Antonio de la Riva, cinta que narra la vida de dos amigos, habitantes del pueblo San Miguel de las Cruces, en la Sierra Norte, que desarrollan una emocionante devoción por el cine. El 17 de agosto se transmite Días difíciles (México, 1988), de Alejandro Pelayo, que retrata la tensión entre dos hermanos aquejados por una crisis económica que los obliga a cerrar sus fábricas, a excepción de algunas plantas en donde producen químicos. El ciclo continúa el 18 de agosto con Fuego en el mar (México, 1979), de Raúl Araiza, que toma como referencia el desastre ambiental que provocó el derrame petrolero del 2 de junio de 1979 en el Golfo de Campeche. Con ese telón de fondo, el filme sigue a Mariano, jefe de perforación de una planta de hidrocarburos, quien, en un arranque de inseguridad y celos, comienza a imaginar que su esposa, económicamente independiente, lo engaña cuando él sale. Sus fantasías adúlteras desembocan en un peligroso accidente de más de 500 mil barriles desperdiciados. El ciclo finaliza el 19 de agosto con Retrato de una mujer casada (México, 1979), de Alberto Bojórquez, cinta ganadora de la Diosa de Plata que retrata la vida de una mujer casada que decide estudiar una carrera universitaria y para ello tiene que enfrentar una relación marital machista. La cinta expresa con maestría las dificultades de las mujeres, en especial de las que pertenecieron a la generación de los 70, cuando comenzó una ola feminista que luchó por hacer escuchar sus voces.

Para finalizar el mes se transmite el ciclo Cine en el marco del Festival Macabro, el cual integra cuatro películas clásicas del terror. Empieza el 23 de agosto con Nosferatu. Una sinfonía de horror (Alemania, 1929), de F. W. Murnau, basada en el Drácula de Bram Stoker, la cual sigue la vida del conde Morlok de Transilvania. El 24 de agosto se transmite El vampiro acecha (Estados Unidos, 1993), de Frank R. Strayer, que relata una serie de brutales crímenes en el pueblo de Klineschloss. Todas las víctimas presentan desgarres en la garganta, una permanente presencia de murciélagos hace pensar a la policía que se encuentran frente a un ser anormal. El ciclo continúa el 25 de agosto con El murciélago infernal (Estados Unidos, 1940), de Jean Yarbrough, en la que un científico solitario se recluye en una casa de campo para producir productos de belleza que dan dinero a los dueños de las farmacéuticas para las que trabaja. Los objetos de sus experimentos son murciélagos que casualmente desarrollan una repulsión al aroma de una loción, que su dueño regala con la finalidad de asesinar a los empresarios. El ciclo finaliza el 26 de agosto con La danza de los vampiros (Reino Unido, 1967), de Roman Polanski, protagonizada por Jack MacGowran, Alfie Bass, Jessie Robins, Sharon Tate y el propio Polanski, la cinta trata de una familia que a su llegada a Transilvania será raptada por un vampiro a quien presuntamente su padre desea entrevistar.

No te pierdas por la señal de TV UNAM durante todo el mes de agosto, de lunes a jueves, a las 22:00 horas, Tiempo de Filmoteca UNAM, un espacio para la difusión del cine.