Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
19 de julio de 2021 
Boletín 096

TV UNAM estrena serie documental Quién era David Alfaro Siqueiros

  • A partir del miércoles 21 de julio, a las 21:30 horas, TV UNAM estrena Quién era David Alfaro Siqueiros, de Irene Herner
  • Serie documental que da cuenta de la vida, el contexto y el proceso artístico del muralista mexicano

David Alfaro Siqueiros (Ciudad Camargo, Chihuahua, 29 de diciembre 1896 – Cuernavaca, Morelos, 6 de enero de 1974) es uno de los personajes fundamentales del arte mexicano, que reflejó su militancia política en cada una de sus obras. Junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco, hizo del muralismo mexicano una corriente artística reconocida a nivel mundial.

Para conocer la vida, el contexto y el proceso artístico de Siqueiros, TV UNAM estrena la serie documental Quién era David Alfaro Siqueiros, de Irene Herner. Se transmitirá todos los miércoles, a partir del 21 de julio, a las 21:30 horas, con retransmisión los domingos, a las 18:30 horas.

La serie documental Quién era David Alfaro Siqueiros está construida a partir de más de dos mil documentos, pinturas, fotografías y filmaciones que dan cuenta de la vida, el contexto y el proceso artístico de Siqueiros, autor de una obra poderosa en el siglo XX. Un artista público, moderno, experimental, nacionalista e internacional, que realizó obra mural en México y en el extranjero. Padre del arte callejero y del Action Painting. Logró integrar al lenguaje de la pintura, los nuevos lenguajes de la animación de Disney y del cine. Destacó por ser el más arriesgado de los muralistas a nivel estético y técnico, ya que no se limitó al fresco, también investigó el uso de nuevos materiales como la fibra de vidrio y técnicas como los escultomurales.

Al mismo tiempo, fue un creador que participó apasionadamente como soldado, militante comunista y artista revolucionario en el espíritu dramático del siglo. Durante la serie, se hará una revisión de la Revolución mexicana desde la perspectiva de Siqueiros como artista y soldado. Sobre la miseria y la destrucción que generó este conflicto armado y sobre el conjunto de pintores que, con el patrocinio del gobierno, construyó una propuesta artística identitaria.

La militancia de los muralistas en el Partido Comunista de México (PCM), los hizo cada vez más críticos con el gobierno. En consecuencia, el gobierno detuvo el financiamiento de los proyectos murales. Tras este giro, Siqueiros se comprometió con la actividad política del PCM y participó en diferentes actividades de agitación.

Entre sus obras más emblemáticas, se encuentra la intervención a uno de los muros del edificio de Rectoría de Ciudad Universitaria, donde plasmó a un grupo de estudiantes con sus herramientas diarias para el aprendizaje. Utilizó una técnica que denominó escultopintura, combinando estructuras metálicas recubiertas con concreto y detalladas con mosaicos. A este mural lo tituló El Pueblo a la universidad, la universidad al pueblo (1952-1956).

Otra de sus obras es La Marcha de la humanidad en la tierra y hacia el cosmos(1971), ubicada en el Polyforum Cultural Siqueiros, una de las muestras más importantes y representativas del muralismo mexicano, que en conjunto con los doce paneles exteriores del edificio conforman el mural más grande del mundo, con una superficie de 8 mil 700 m2, lo que constituye la obra cumbre del artista y su anhelo de legar al país un patrimonio cultural que representa la evolución de la conciencia de libertad y de justicia en la historia de Latinoamérica.

La realizadora de la serie, Irene Herner es crítica de arte, investigadora documental y profesora universitaria. Su dedicación a la investigación y difusión del muralismo mexicano, y en particular de la obra de Siqueiros, la ubica como experta en el tema. Es licenciada en Historia, realizó estudios de posgrado en Psicoanálisis en la Escuela Freudiana de México y sobre Derechos de Autor en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Organismo de Naciones Unidas. Asimismo, es doctora en Sociología del Arte por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

No te pierdas el estreno por la señal de TV UNAM de la serie documental Quién era David Alfaro Siqueiros, todos los miércoles a partir del 21 de julio, a las 21:30 horas, con retransmisión los domingos, a las 18:30 horas.