Coordinación de Difusión Cultural
3 de julio de 2021
Boletín 095

TV UNAM transmite el ciclo de documentales Japón y los Juegos Olímpicos

• Todos los martes, a partir del 6 de julio y hasta el 3 de agosto, a las 19:30 horas, TV UNAM transmite el ciclo de documentales Japón y los Juegos Olímpicos
  • Cinco documentales sobre el país sede de los Juegos Olímpicos 2021, las organizaciones deportivas y las implicaciones de salud que tienen los atletas de alto rendimiento

Como un especial previo a la reta Olímpica de Tokio 2021, TV UNAM presenta un acercamiento a Japón y su historia, además de la disciplina, el peligro y los sueños por alcanzar en el deporte, a través del ciclo de documentales Japón y los Juegos Olímpicos. Se transmitirá todos los martes a partir del 6 de julio y hasta el 3 de agosto, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 18:00 horas.

El ciclo inicia con la transmisión de General Ishiwara. El hombre que desencadenó la guerra (Francia, 2012), de Paul Jenkins, un documental histórico que arroja luces sobre el verdadero origen de la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de las personas cree que el conflicto inició en 1939, cuando los alemanes invadieron Polonia y se extendió a Asia, luego de que Japón bombardeara la base de Estados Unidos en Pearl Harbor, pero ignoran que la guerra se remonta a una década antes cuando el general, ahora olvidado, Kanji Ishiwara, invadió Manchuria. Una verdad histórica poco conocida que cambiará la perspectiva acerca de los bandos implicados en una de las guerras más desastrosas para la humanidad.

El ciclo continúa el 13 de julio con la transmisión de El mundo después de Fukushima (Japón, 2012), de Kenichi Watanabe, documental que retrata el desastre que derivó en el terremoto de Japón en 2011, el cual provocó un tsunami que puso en riesgo el material nuclear que se resguardaba en la central de Fukushima. La tensión mundial por el control, manejo y producción de materiales nucleares, que puedan convertirse en potenciales armas o fuentes de energía es tanta que, desde la década de los 60, se implementaron tratados internacionales de no proliferación, pero lo cierto es que el material atómico es una rica fuente de energía, que pocos países pueden despreciar y Japón no es la excepción.

El martes 20 de julio se transmite Deporte, mafia y corrupción (Francia, 2012), de Hervé Marti-Delpierre, el cual explora la mercantilización de los atletas y las mafias que suelen estar tras las apuestas deportivas. El documental recoge una investigación internacional sobre las apuestas por internet, un hábito que pone en peligro el espíritu del deporte.

El 27 de julio se transmite Jesse Owens (Estados Unidos, 2012), de Laurens Grant. La cinta se adentra en la vida del atleta estadounidense Jesse Owens, que derribó las teorías nazis respecto a la supremacía aria cuando, en 1936, consiguió cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín en las pruebas de 100 m, 200 m, salto de longitud y la carrera de relevos 4 × 100 m.

El ciclo finaliza el 3 de agosto con el estreno del documental Sobre el límite (Polonia, Alemania, Finlandia, 2017), de Marta Prus, que sigue de cerca a la joven atleta rusa Rita Mamún, quien a los 20 años estaba a punto de retirarse de las competencias de gimnasia rítmica, pero antes de hacerlo su sueño era convertirse en campeona en los Juegos Olímpicos de Brasil a como diera lugar. El documental revela cuál fue el precio que tuvo que pagar para lograr su sueño.

No te pierdas la transmisión por la señal de TV UNAM, el ciclo de documentales Japón y los Juegos Olímpicos, todos los martes a partir del 6 de julio y hasta el 3 de agosto, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 18:00 horas.