Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
2 de julio de 2021 
Boletín 094

VIH, El Hábito y Doña Herlinda y su hijo, en Los 41 tropiezos de la heteronorma en México

  • Los martes de julio, a las 21:00 horas, se transmiten por TV UNAM tres programas de estreno de Los 41 tropiezos de la heteronorma en México, sobre VIH, El Hábito y la película Doña Herlinda y su hijo, de Jaime Humberto Hermosillo
  • Una serie que explora los pasajes más destacados de la historia social y cultural de las diversidades sexo-genéricas en México y los aportes de personajes LGBTTTI de la historia

La serie Los 41 tropiezos de la heteronorma en México estrenará en julio tres nuevas emisiones sobre los siguientes temas: VIH, donde se analizará la transmisión sexual del virus en México; El Hábito, un lugar que irrumpió en las noches de la Ciudad de México con espectáculos para activistas de la causa gay, así como un análisis de la película de Jaime Humberto Hermosillo, Doña Herlinda y su hijo, la primera comedia mexicana protagonizada por una pareja abiertamente homosexual.

Siobhan Guerrero, bióloga e investigadora del Centro de Investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Lucía Gabriela Ciccia, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG-UNAM) y el cineasta Roberto Fiesco, realizarán un recorrido histórico-visual por los hechos y lugares que marcaron la formación y evolución cultural del colectivo LGBTTTI en México. Las emisiones tendrán lugar los martes de julio, a las 21:00 horas, con retransmisión los sábados, a las 20:00 horas.

El 6 de julio, se transmitirá un programa dedicado al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), en el que los conductores tendrán una conversación con Jaime Sepúlveda Amor, fundador del Consejo Nacional para Prevención y Control del SIDA (CONASIDA), sobre la transmisión del virus entre la comunidad LGBT, su tendencia epidémica, los factores de riesgo biológicos y sociales, así como la eficacia del uso de condón como medida de prevención. CONASIDA es una instancia permanente de coordinación de los sectores público, social y privado para promover y apoyar las acciones de prevención y control del VIH, así como de otras infecciones de transmisión sexual. La emisión tendrá una retransmisión el sábado 10 de julio, a las 20:00 horas.

El 13 de julio se transmitirá el programa dedicado al emblemático teatro-bar del sur de la Ciudad de México, El Hábito. Los conductores tendrán una conversación con Jesusa Rodríguez, fundadora de este lugar, junto con la compositora argentina Liliana Felipe, donde presentaron más de 300 espectáculos en diez años de existencia, de 1990 a 2004.  En El Hábito, los espectáculos tuvieron como constante la comedia inteligente, y una original combinación de cabaret, carpa, revista, teatro experimental y performance, así como la parodia a figuras políticas por medio del travestismo, además de la afirmación de una sensibilidad orgullosamente lésbico-gay. El programa tendrá una retransmisión el sábado 17 de julio, a las 20:00 horas.

Para cerrar el ciclo de esta primera temporada, el martes 20 de julio, a las 21:00 horas, se transmite el programa dedicado a la película Doña Herlinda y su hijo(México, 1985), de Jaime Humberto Hermosillo, donde los conductores tendrán una conversación con Arturo Villaseñor, asesor creativo de la película, escritor y director de teatro y cine. Doña Herlinda y su hijo, basada en un cuento de Jorge López Páez, es la primera comedia mexicana protagonizada por una pareja abiertamente homosexual, en la que Ramón, un estudiante de música, tiene una relación secreta con Rodolfo, hijo de doña Herlinda, quien a su vez busca para su hijo un noviazgo formal con una mujer, a pesar de saber que es homosexual. El filme ocupa el lugar 65 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México. El programa tendrá una retransmisión el sábado 24 de julio, a las 20:00 horas.

Los 41 tropiezos de la heteronorma en México es una serie que explora algunos de los pasajes más destacados de la historia social y cultural de las diversidades sexo-genéricas, y pasa revista tanto a los aportes de importantes personajes LGBTTTI de la historia de México, como a las resistencias que tuvieron que afrontar.

No te pierdas durante el mes de julio los programas de estreno de Los 41 tropiezos de la heteronorma en México, los martes a las 21:00 horas, con retransmisión los sábados, a las 20:00 horas.