Coordinación de Difusión Cultural
30 de junio de 2021
Boletín 092

El cine de Iberoamérica en el Festival de Cannes, en Encuadre Iberoamericano

• El viernes 2 de julio, a las 21:00 horas, se estrena una nueva emisión de Encuadre Iberoamericano, un programa que recupera lo más relevante de la producción cinematográfica de Iberoamérica
  • En esta emisión, Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao, harán una revisión de las películas que han representado al cine iberoamericano en el Festival de Cannes

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, el Festival de Cannes ha sido el mayor espacio de legitimación del cine de todo el mundo y, cada año, el cine iberoamericano ha tenido un papel preponderante, desde Roberto Gavaldón, Emilio “El Indio” Fernández, Tomás Gutiérrez Alea, Glauber Rocha, Nelson Pereira dos Santos, Luis Buñuel, Luis García Berlanga, Carlos Saura, hasta Pedro Almodóvar, Lucrecia Martell, Víctor Gaviria, Carlos Reygadas y Kleber Mendoça Filho, directores que han participado y ganado en este festival.

En el programa de Encuadre Iberoamericano de julio, los críticos de cine Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao, harán una revisión de las películas iberoamericanas más importantes que han participado en el Festival de Cannes. La emisión tendrá lugar este viernes 2 de julio, a las 21:00 horas por TV UNAM, con retransmisión el domingo 4 de julio, a las 14:00 y 22:00 horas.

Entre las películas que han representado al cine iberoamericano en el Festival de Cannes se encuentran: Heli (México, 2013), de Amat Escalante; Así es la vida(México, 2000), de Arturo Ripstein; El laberinto del fauno (España, 2006), de Guillermo del Toro; Amores perros (México, 2000), de Alejandro González Iñárritu; Viridiana (España/México, 1961), de Luis Buñuel; El último paciente: Chronic(México, 2015), de Michel Franco; Él (México, 1953), de Luis Buñuel, y Dolor y gloria(España, 2019), de Pedro Almodóvar, entre otras. Este año se llevará a cabo la 74ª edición del Festival de Cannes, del martes 6 de julio al sábado 17 de julio.

Durante el programa, también se hará una revisión de la filmografía del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante, quien estudió comunicación en la Universidad de Guatemala, posteriormente dirección, en el Conservatorio Libre du Cinéma Français de París y escritura en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma. En 2009, fundó la productora La Casa de Producción junto a Marina Peralta, empresa con la cual ha producido la mayoría de sus películas, como Usted (2009) y el documental Au détour des murs, les rostros d’une cité (2010). En 2015, se convirtió en el primer director guatemalteco en participar en la competencia oficial del Festival de Cine de Berlín con Ixcanul, la cual estuvo nominada a los Premios Fénix en las categorías de Largometraje de ficción, Fotografía de ficción, Diseño de arte, vestuario y sonido. En 2019 estrenó La llorona, seleccionada por Guatemala como candidata a los premios Óscar en la categoría de Mejor película extranjera y fue nominada como Mejor película extranjera en los Globo de Oro y Mejor película iberoamericana en los Premios Goya.

Encuadre Iberoamericano es una coproducción de TV UNAM y Canal 22, en la que se hace una revisión de las producciones cinematográficas en Iberoamérica para contribuir al intercambio, la distribución y la exhibición de películas en toda la región. A este esfuerzo de difundir el quehacer del cine iberoamericano se suman la Red de los Canales Públicos y Culturales de América Latina (TAL), la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C. (RED México).

No te pierdas Encuadre Iberoamericano con Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao el viernes 2 de julio, a las 21:00 horas, por la señal de TV UNAM, con retransmisión el domingo 4 de julio, a las 14:00 y 22:00 horas.