Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
28 de junio de 2021 
Boletín 091

Películas ganadoras de Cannes, cine de España y de México, por TV UNAM

  • TV UNAM transmitirá durante julio tres ciclos de cine: Ganadoras de la Palma de Oro; España, la madre patria y México violento, de lunes a jueves, a las 22:00 horas, como parte del espacio Tiempo de Filmoteca UNAM
  • Al finalizar la transmisión de cada película, el crítico de cine José Antonio Valdés Peña y el cineasta Roberto Fiesco, entrevistarán a distintos invitados para comentar las cintas

En el marco del Festival de Cannes, que se llevará a cabo del martes 6 de julio al sábado 17 de julio, TV UNAM transmite el ciclo Ganadoras de la Palma de Oro, que consta de ocho películas emblemáticas, ganadoras de uno de los premios más preciados de la cinematografía. El ciclo inicia el lunes 5 de julio con la transmisión de Marty (Estados Unidos, 1955), de Delbert Mann, que narra el insospechado romance entre un hombre, quien vive con su posesiva madre, y una profesora tan insegura y tímida como él.

El 6 de julio se transmitirá la ya clásica cinta La dolce vita (Italia, 1960), de Federico Fellini, que narra los viajes de un reportero al mundo decadente y lujurioso de la Roma de los años 60. El 7 de julio se estrena El hombre de hierro (Polonia, 1981), de Andrzej Wajda, que explora las luchas sindicales en Polonia contra el régimen comunista de la época. El protagonista, Maciek Tomczyk, marcado por la muerte de su padre, se enlista en las filas sindicales de los obreros.  El 8 de julio se transmite Secretos y mentiras (Reino Unido, 1996), de Mike Leigh, que cuenta la historia de Hortense, una mujer negra, que reside en Londres. Al morir sus padres adoptivos, Hortense inicia la búsqueda de su pasado y descubre que su madre biológica es una mujer blanca de la clase obrera.

El ciclo continúa el lunes 12 de julio con Yol (Turquía, 1982), de Serif Gören y Yilmaz Güney, que se ubica en la época posterior al golpe de Estado de 1980, cuando varios prisioneros políticos obtuvieron un permiso especial para poder visitar a su familia. El 13 de julio se transmite La balada de Narayama (Japón, 1983), de Shôhei Imamura, que nos adentra a un complicado drama familiar y social. La película aborda la desesperada situación de la familia Ttsue, cuya matriarca está a punto de cumplir 70 años. El 14 de julio se transmite Adiós a mi concubina (China, 1993), de Chen Kaige, que relata los cambios que se produjeron en el país asiático antes de la fundación de la República Popular China, y antes del triunfo de la llamada Revolución Cultural de 1970, a través de la mirada de dos cantantes de ópera.   El ciclo finaliza el 15 de julio con el estreno de La anguila (Japón, 1997), de Shôhei Imamura, que narra la vida de un hombre que, al regresar a casa, encuentra a su esposa con otro hombre y la mata. Tras pasar varios años encerrado, consigue su libertad y se traslada a un rincón de Tokio para abrir una peluquería.

El segundo ciclo España, la madre patria, que se transmite del lunes 19 al jueves 22 de julio, empieza con Bilbao (España, 1978), de Bigas Luna, que retrata la relación violenta de un psicópata con una prostituta a la que rapta en su afán de tenerla. El 20 de julio se transmite Almejas y mejillones (Argentina y España, 2000), de Marcos Carnevale, una comedia que narra el azaroso encuentro entre Rolando y una mujer llamada Paula, quienes se ven obligados a compartir la misma casa. El ciclo continúa el 21 de julio con Intacto (España, 2001), de Juan Carlos Fresnadillo, que retrata la encarnizada venganza de un empleado de casino que pierde toda su fortuna por culpa de su jefe, un judío sobreviviente del holocausto. El ciclo finaliza el 22 de julio con El otro lado de la cama (España, 2002), de Emilio Martínez Lázaro, un musical sobre la complicada relación entre Pedro y Paula, quien decide estar con otro hombre. Pedro en su negativa, intenta averiguar quién es el nuevo amor de su expareja.

Para finalizar el mes se transmite el ciclo México violento con cuatro cintas que retratan el lado más oscuro de México. Empieza el 26 de julio con Longitud de guerra (México, 1976), de Gonzalo Martínez Ortega, basada en la novela Temochic, de Heriberto Frías, que narra la rebelión de los habitantes de Temochi, Chihuahua contra el gobierno de Porfirio Díaz en 1891. El ciclo sigue el 27 de julio con La casta divina (México, 1977), de Julián Pastor, un drama histórico que narra la llegada del general Salvador Alvarado a Yucatán, en donde reinaba el sistema feudal. El 28 de julio se transmite A paso de cojo (México, 1976), de Luis Alcoriza, que retrata los atropellos cometidos por el clero durante la Guerra Cristera. En la película, un grupo de personas con discapacidad motriz se arman de valor, alentados por la Iglesia, y cometen toda clase de atropellos en los pueblos por los que pasan. El ciclo finaliza el jueves 29 de julio con Bajo la metralla (México, 1983), de Felipe Cazals, que retrata la vida de un guerrillero que, tras un fallido atentado contra un funcionario mexicano, secuestra a un excompañero de la guerrilla urbana, pero al ser descubierto y asediado, el líder y sus compañeros deberán deliberar sobre el futuro de su amigo.

No te pierdas por la señal de TV UNAM durante todo el mes de julio, de lunes a jueves, a las 22:00 horas, Tiempo de Filmoteca UNAM, un espacio para la difusión del cine.