Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
26 de junio de 2021 
Boletín 090

TV UNAM estrena nueva temporada de la serie documental Los sueños de la razón

  • Todos los miércoles a partir del 30 de junio y hasta el 14 de julio, TV UNAM transmite a las 21:30 horas la segunda temporada de Los sueños de la razón
  • Serie documental de Ana Luisa Montes de Oca y Alberto Nulman Magidin, en la que se invita a los espectadores a reflexionar sobre la influencia de la ciencia en la actividad artística mexicana

La segunda temporada de Los sueños de la razón será sobre la conquista del arte indígena. Cada uno de los capítulos están realizados a partir de investigaciones académicas, con puntos de vista originales, y una propuesta audiovisual centrada en la tradición del cine científico, un género documental heredero del cine experimental y de vanguardia de las décadas de los años 20 y 30 del siglo XX. La transmisión tendrá lugar todos los miércoles, a partir del 30 de junio y hasta el 14 de julio, a las 21:30 horas, con retransmisión los domingos a las 18:30 horas.

En el primer capítulo, se descubre la increíble historia de cómo hicieron los mexicanos para conquistar el arte indígena. En el mundo nadie pone en duda que México es uno de los países que tiene una de las historias artísticas más largas, al grado que la exposición más grande de arte mexicano que se ha montado hasta hoy se basó precisamente en esa premisa, la cual se inauguró en el Museo Metropolitano de Nueva York en el otoño de 1990 y su título no podía ser más elocuente: México, esplendor de treinta siglos.

El segundo capítulo, que se transmite el 7 de julio, trata de la gran fama que tiene el arte mexicano, el cual se debe, en gran medida, a las exposiciones que México ha montado en el extranjero. En este programa, descubriremos cómo nacieron esas grandes exposiciones internacionales.

El último capítulo de la serie se transmite el 14 de julio y habla de cómo se forjó el matrimonio entre las artesanías y el arte mexicano, que está ligado a uno de los cambios culturales más significativos que nos trajo la Revolución: la valoración del arte popular.

Los realizadores de la serie Alberto Nulman Magidin y Ana Luisa Montes de Oca, ambos egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), han orientado su trabajo a la dirección de documentales, la producción y realización de series televisivas y a la actividad museográfica, especializándose en la comunicación de la ciencia.

No te pierdas por TV UNAM el estreno de la nueva temporada de la serie documental Los sueños de la razón, todos los miércoles a partir del 30 de junio y hasta el 14 de julio, a las 21:30 horas, con retransmisión los domingos, a las 18:30 horas.