Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
11 de diciembre de 2019 
Boletín 093

En TV UNAM se analiza ¿Cuál es el estatus laboral del artista?

  • En el ciclo especial de Observatorio cultural, Julieta Giménez Cacho, Eduardo Abaroa y Erandi Fajardo Robledo analizan ¿Cuál es el estatus laboral del artista?
  • Este viernes 13 de diciembre a las 21:00 horas por la señal de TV UNAM
Julieta Giménez Cacho, fotógrafa y gestora cultural; Eduardo Abaroa, artista visual y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA y Erandi Fajardo Robledo, especialista en política y gestión cultural analizan ¿Cuál es el estatus laboral del artista?, en el ciclo especial de Observatorio cultural.

Durante el programa se debate sobre el estatus laboral de los creadores de arte. En México, la mayoría de ellos carece de seguro médico y, además, no pueden acceder a un fondo de ahorro para la vejez ni a créditos para la vivienda por no figurar en el tabulador de profesiones de la Ley Federal del Trabajo. Su relación laboral suele ser eventual y sin posibilidad de generar antigüedad ni derechos como trabajador.

En la actualidad, la cultura vale por sus componentes estéticos y sociales, pero su aportación a la economía también es muy grande. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que la cultura aporta 3.2% del Producto Interno Bruto, aunque puede llegar al 7.4%. El sector cultural y del arte generan mucho valor y su productividad es del doble del promedio nacional. Sin embargo, existen numerosas lagunas legales en relación a la vida laboral del creador, además de que las pocas iniciativas ciudadanas que se generan han logrado poco eco a nivel nacional.

Anel Pérez, secretaria técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural y conductora del programa Observatorio cultural, presenta este ciclo de mesas de reflexión. En el programa 13 que se transmitirá el próximo viernes 20 de diciembre se debatirá ¿Quién promueve la internacionalización de la cultura?

Los invitados al panel en esta ocasión son Marina Stavenhagen, guionista y escritora; Mónica Lozano, productora y presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; Camilo Lara, músico y productor y Pedro Reyes, artista visual.

Durante este programa se analizará cómo la cultura ha sido y sigue siendo el ingrediente principal para proyectar la imagen exterior de un país. La importancia que tiene la internacionalización de contenidos culturales de forma selectiva, acorde a la imagen que se quiere comunicar, es un elemento central de la política exterior de los países.

Otro de los temas que se analizará en este ciclo especial de Observatorio cultural en torno a la gestión cultural es ¿Qué papel tiene la cultura en la UNAM?

No te pierdas todos los viernes -hasta el 27 de diciembre- a las 21:00 horas por TV UNAM el ciclo especial de Observatorio cultural, donde expertos de distintas disciplinas analizan cada semana aspectos específicos de la gestión cultural en México y el mundo, desde el punto de vista social, político y económico.