Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
25 de junio de 2021
Boletín 089

Juan Gabriel, emblema de la cultura popular, en Los 41 tropiezos de la heteronorma en México

• El martes 29 de junio, a las 21:00 horas, se transmite por TV UNAM una nueva emisión de Los 41 tropiezos de la heteronorma en México, sobre Juan Gabriel, el gay que triunfó en un país de machos
  • Una serie que explora los pasajes más destacados de la historia social y cultural de las diversidades sexo-genéricas en México y los aportes de personajes LGBTTTI de la historia

“Lo que se ve no se pregunta”, contestó Juan Gabriel a un periodista de espectáculos, en el 2002 cuando le preguntó si era gay.  El compositor nunca habló abiertamente de sus preferencias sexuales, pues siempre fue reservado con su intimidad y vida personal. Sin embargo, con esta respuesta se convertiría en un estandarte para la comunidad LGBTTTI.

Siobhan Guerrero, bióloga e investigadora del Centro de Investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Lucía Gabriela Ciccia, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG-UNAM), y el cineasta Roberto Fiesco tendrán una conversación sobre Juan Gabriel, el gran divo de México, con la musicóloga e historiadora de la música Berenice Guadalupe Caro, cuya especialidad son los estudios de género en música y los estudios de música popular. Caro es miembro fundador de la revista Heptagrama y forma parte del comité editorial de Trans Revista Transcultural de Música. La emisión tendrá lugar este martes 29 de junio, a las 21:00 horas, con retransmisión el sábado 3 de julio, a las 20:00 horas.

Juan Gabriel fue el nombre artístico del cantautor mexicano Alberto Aguilera Valadez, uno de los más grandes compositores mexicanos de todos los tiempos, a quien se le conoce como el “Divo de Juárez”. Es uno de los autores más prolíficos y queridos del mundo de habla hispana y uno de los personajes más conocidos en la vida musical del México de finales del siglo XX. Autor de más de 1000 canciones, ha vendido más de 100 millones de discos y realizó más de 8000 presentaciones por todo el mundo.

El cantautor siempre fue considerado como un icono gay, aunque nunca aceptó del todo serlo, pero tampoco lo ocultó. Muchas generaciones de homosexuales en México pudieron verse reflejados en él, y descubrir que ellos no eran los únicos. Las frases, la vestimenta y, sobre todo, sus canciones han sido parte de la cultura LGBTTTI mexicana desde finales de los setenta, por la manera en la que desafiaba los roles de género. Asimismo, gozó de una popularidad innegable en una sociedad en la que aún persiste la homofobia y prejuicios, reflejo de la doble moral mexicana sobre la homosexualidad.

Los 41 tropiezos de la heteronorma en México es una serie que explora algunos de los pasajes más destacados de la historia social y cultural de las diversidades sexo-genéricas, y pasa revista tanto a los aportes de importantes personajes LGBTTTI de la historia de México, como a las resistencias que tuvieron que afrontar.

En esta primera temporada, la serie se ocupará de personajes emblemáticos y de temas relevantes en torno a la comunidad LGBTTTI como el VIH, Teatro-Bar El Hábito, entre otros.

No te pierdas el nuevo programa de Los 41 tropiezos de la heteronorma en México este martes 29 de junio, a las 21:00 horas, con retransmisión el sábado 3 de julio, a las 20:00 horas, una conversación sobre el gran divo de México, Juan Gabriel.