Coordinación de Difusión Cultural
2 de septiembre de 2020
Boletín 88
El cine de terror en Encuadre Iberoamericano

• En la próxima emisión de Encuadre Iberoamericano, Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao, harán una revisión del cine de terror iberoamericano; la obra de la cineasta uruguaya-mexicana María Secco y la presencia del cine iberoamericano en festivales como San Sebastián y Toronto
  • El viernes 4 de septiembre, a las 21:00 horas, se transmite EncuadreIberoamericano, con retransmisión el domingo 6 de septiembre a las 14:00 horas

En la próxima emisión de Encuadre Iberoamericano, los críticos de cine Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao, harán una revisión del cine de terror iberoamericano, uno de los géneros que cuenta cada vez más con producciones exitosas como Juan de los muertos de Alejandro Brugués, [REC] de Jaume Balagueró y Paco Plaza, Ladrón de cadáveres de Fernando Méndez, Los otros de Alejandro Amenábar, Cronos de Guillermo del Toro, El libro de piedra de Carlos Enrique Taboada y El orfanato de J. A. Bayona, entre otras.

En esta emisión, los críticos de cine harán un recuento de las películas de María Secco, fotógrafa de cine uruguaya-mexicana, con más de 25 créditos en películas como Gasolina (2008), Agua fría de mar (2010), Vete más lejos Alicia (2010), La demora (2011), Tanta agua (2012), Lejanía (2014), Los años de fierro (2014), La jaula de oro (2014), cinta por la que ganó el Ariel, Club Sándwich (2014), La libertad del Diablo (2017), que le valió el Premio Fénix a la mejor fotografía, y Restos de viento (2018).

Asimismo, en Encuadre Iberoamericano se recordará a personalidades del cine recién fallecidas como la actriz y directora Mónica Miguel en películas como Sueño en otro idioma (2017), Más allá del muro (2009), Gertrudis (1992), Bajo fuego (1983), Oficio de tinieblas (1982), entre otras. Trini López, músico y cantante estadounidense de ascendencia mexicana, cuyo primer gran éxito fue la interpretación de la canción If I Had a Hammer, grabada en 1962 y actor en películas como Antonio (1973), The Phynx (1971), Doce al patíbulo (1967) y Operación opio (1966). Y José Luis Ibáñez, académico, director de teatro y de cine, guionista y traductor mexicano a quien recordamos en películas como Las dos Elenas (1965), Victoria (1972) y Las cautivas (1973).

También comentarán los estrenos y premios de películas iberoamericanas en festivales como el de Locarno 2020, Málaga, Lima y Toronto.

Encuadre Iberoamericano es una coproducción de TV UNAM y Canal 22 en la que se hace una revisión de las producciones cinematográficas en Iberoamérica para contribuir al intercambio, la distribución y la exhibición de películas en toda la región. A este esfuerzo de difundir el quehacer del cine iberoamericano se suman la Red de los Canales Públicos y Culturales de América Latina (TAL), la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C. (RED México).

No te pierdas Encuadre Iberoamericano con Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao el viernes 4 de septiembre a las 21:00 horas por la señal de TV UNAM, con retransmisión el domingo 6 de septiembre a las 14:00 horas.