Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
24 de junio de 2021 
Boletín 088

El camino cinematográfico de Astrid Rondero, en Vindictas

  • Astrid Rondero ha recibido becas y apoyos del FONCA, IMCINE, Berlinale Talents, el Instituto de Cine de Tribeca y Mujeres en el Cine, entre otros
  • La Filmoteca de la UNAM y TV UNAM presentan el ciclo Vindictas Cine, que destaca la obra de mujeres en la cinematografía nacional

El trabajo de Astrid Rondero representa un nuevo comienzo para el cine mexicano, pues surge en medio del estreno de grandes producciones y películas comerciales y, en este contexto, Rondero se atreve a crear una narrativa original, arraigada en la identidad social, y que atiende problemas urgentes.

La periodista Fabiola Santiago tendrá una conversación con la cineasta Astrid Rondero, sobre su camino para ocupar un lugar entre las cineastas más reconocidas de México. La emisión tendrá lugar este domingo 27 de junio, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 1 de julio, a las 21:30 horas.

Astrid Rondero es egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Se graduó con el cortometraje En aguas quietas (2011), el cual se estrenó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y estuvo nominado para el Ariel de Plata. En 2017, estrenó su primer largometraje Los días más oscuros de nosotras, el cual obtuvo una Mención especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos y formó parte de la selección del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Protagonizada por Sophie Alexander-Katz, Florencia Ríos y Adolfo Madera, es un retrato psicológico y social sobre la historia de una mujer que lidia con los fantasmas de un pasado violento y trágico.

En 2020, coescribió y produjo junto con Fernanda Valdez, Sin señas particulares, que aborda la violencia que viven los migrantes en su intento por cruzar a Estados Unidos. El documental ganó el Premio Horizontes Latinos en la edición 68 del Festival de Cine de San Sebastián. Actualmente se encuentra trabajando en su segundo largometraje como directora: Sujo. Bajo el nombre de un caballo.

El último programa de Vindictas de este ciclo estará dedicado a Dana Rotberg, directora, profesora de música, fotógrafa y guionista. Su película Ángel de fuego(1992) fue nominada a 16 premios Ariel. Se transmitirá el próximo domingo 4 de julio a las 20:30 horas.

Impulsada desde Cultura UNAM, la serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, en varias disciplinas.

No te pierdas por TV UNAM el estreno del nuevo programa de la serie Vindictas, dedicado a Astrid Rondero, este domingo 27 de junio, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 1 de julio a las 21:30 horas.