Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
1 de septiembre de 2020 
Boletín 87
Viendo el espacio por TV UNAM

  • Como parte de la barra de Ciencia y tecnología, TV UNAM transmite el ciclo de documentales Viendo el espacio, todos los jueves de septiembre a las 19:30 horas
  • Cuatro documentales excepcionales sobre imágenes del espacio exterior, nuevas tecnologías para obtenerlas, misiones espaciales y sus efectos en el cuerpo humano

TV UNAM transmite, dentro de la barra de Ciencia y tecnología, el ciclo Viendo el espacio, integrado por cuatro documentales acerca del Universo, las más recientes misiones al espacio exterior y la industria espacial en crecimiento. Todos los jueves de septiembre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 14:00 horas.

La serie inicia el jueves 3 de septiembre con Hubble, misión universo, producido por Terra Media, documental que nos muestra el telescopio Hubble que orbita en el exterior de la atmósfera, alrededor del planeta Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar, con un periodo orbital entre 96 y 97 minutos. Bautizado en honor al astrónomo Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31 como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, inaugurando el programa de Grandes Observatorios. El Hubble puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0,04 segundos de arco.

El jueves 10 se transmite Los ojos del Atacama, producido por Terra Media, documental sobre el desierto de Atacama en Chile, el lugar más seco de la tierra y una de las regiones más inhóspitas de nuestro planeta, donde también se construyó el mayor observatorio espacial, equipado con la más avanzada tecnología. En este observatorio, los astrónomos pueden investigar los orígenes del Universo, el nacimiento de los sistemas solares, planetas misteriosos, nubes moleculares oscuras y muchos otros enigmas astronómicos.

El jueves 17 se transmite La odisea Rosetta 900 días en un cometa, un documental producido por Terranoa sobre los miembros de la histórica misión Rosetta, una sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzada el 2 de marzo de 2004. La misión de la sonda fue la de orbitar alrededor del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko en 2014 y 2015, enviando un módulo de aterrizaje, Philae, a la superficie del cometa. La sonda disponía de numerosos instrumentos científicos para analizar minuciosamente el cometa y sus características, uno de los cuales contaba con una perforadora para tomar muestras internas.

El ciclo cierra el 24 de septiembre con la transmisión y estreno de Más de un año en el espacio, producido por PBS, la red de televisión pública de los Estados Unidos. El documental presenta a los espectadores el regreso del astronauta Scott Kelly y su adaptación a la vida en la Tierra, después de pasar 12 meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), la misión espacial más larga en la historia de Estados Unidos. Explora los efectos de los viajes espaciales a largo plazo en el cuerpo humano y nos presenta a la próxima generación de astronautas que actualmente se entrenan para dejar la órbita de la Tierra y viajar al espacio profundo.

No te pierdas por la señal de TV UNAM en la barra de Ciencia y tecnología la transmisión del ciclo de documentales Viendo el espacio todos los jueves de septiembre a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 14:00 horas.