Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
15 de noviembre de 2019
Boletín 087

TV UNAM transmitirá programación especial para conmemorar la Revolución mexicana

• Del 18 al 21 de noviembre, a las 22:00 horas, se transmitirá el Ciclo de cine: Revolución mexicana que incluye las películas Vámonos con Pancho Villa, Los de abajoCuartelazo y Campanas rojas
  • El 20 de noviembre, a las 12:30 horas, se transmitirá un programa especial de la serie Maravillas y curiosidades de la Filmoteca de la UNAM con Rafael Aviña, titulado La trilogía de Fernando de Fuentes sobre la Revolución Mexicana. Se retransmitirá el sábado 23 de noviembre a las 20:30 horas
  • El viernes 22 a las 17:00 horas se transmitirá el documental Madero muerto, memoria viva
Para conmemorar los 109 años del inicio de la Revolución mexicana, TV UNAM preparó programación especial que incluye el Ciclo de cine: Revolución mexicana que se transmitirá a partir del lunes 18 y hasta el jueves 21 a las 22:00 horas. También está contemplada la serie Maravillas y curiosidades de la Filmoteca de la UNAM sobre el cine de la Revolución, que se transmitirá el 20 de noviembre a las 12:30 horas, y el documental Madero muerto, memoria viva que se podrá ver el viernes 22 a las 17:00 horas.

El Ciclo de cine: Revolución mexicana abre el lunes 18 con la película Vámonos con Pancho Villa (1935), de Fernando de Fuentes, un clásico de la Revolución mexicana, que cuenta la historia de seis campesinos, conocidos como los Leones de San Pablo, que deciden unirse por convicción propia al ejército de la División del Norte, comandado por el General Pancho Villa. En la película basada en la novela de Rafael F. Muñoz y adaptada por Fernando de Fuentes y Xavier Villaurrutia, los papeles principales están a cargo de Antonio R. Frausto, Domingo Soler, Manuel Tamés, Ramón Vallarino, Carlos López y Raúl de Anda.

El martes 19 se transmite Los de abajo (1976), de Servando González, película basada en la novela homónima de Mariano Azuela que retrata los problemas que sufre una tropa villista durante la Revolución mexicana. El guion es de Vicente Leñero y Servando González y cuenta con las actuaciones principales de Eric del Castillo, Enrique Lucero, Jorge Victoria y Gloria Mestre.

El miércoles 20 se transmite Cuartelazo (1977), de Alberto Isaac, película que muestra el golpe de estado de Victoriano Huerta al gobierno de Francisco I. Madero, en lo que se conoce como la Decena Trágica. Cuenta con las actuaciones principales de Héctor Ortega, Bruno Rey, Arturo Beristáin, Eduardo López Rojas, José Ángel Espinosa “Ferrusquilla”, Alejandro Parodi e Ignacio Retes.

El ciclo cierra el jueves 21 con Campanas rojas, de Sergéi Bondarchuk (1981), que aborda el periodo en que el periodista norteamericano John Reed vivió en México para documentar la Revolución y escribir la que posteriormente sería una de sus obras más conocidas: México insurgente. Con las actuaciones de Franco Nero, Ursula Andress, Jorge Luke, Blanca Guerra, Heraclio Zepeda y Jorge Reynoso.

El miércoles 20 de noviembre, a las 12:30 horas, se transmitirá el programa especial La trilogía de Fernando de Fuentes sobre la Revolución Mexicana de la serie Maravillas y curiosidades de la Filmoteca de la UNAM, donde Rafael Aviña conversa con el escritor Andrés de Luna sobre las tres miradas del director Fernando de Fuentes acerca de la primera revolución social del siglo XX.

El viernes 22, a las 17:00  horas, se transmitirá el documental Madero muerto, memoria viva (2010), de Juan Carlos Rulfo, que trata sobre la llamada Decena Trágica que comienza en la madrugada del 9 de febrero con la sublevación de una parte del ejército federal y la liberación de los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz. El plan de Victoriano Huerta fue ideado para dar un golpe de estado en contra el gobierno de Francisco I. Madero. La historia culmina el día 22 del mismo mes, a la media noche, con el asesinato del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez. El documental se desarrolla en la actual Ciudad de México como un llamado a la memoria.

No te pierdas la programación especial que TV UNAM preparó para conmemorar los 109 años del inicio de la Revolución mexicana.