Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
19 de diciembre de 2022
Boletín 086

TV UNAM transmite programación especial con motivo de las fiestas decembrinas

• Para celebrar las fiestas de navidad y fin de año, TV UNAM preparó programación especial
  • En la oferta está la transmisión de películas, conciertos, espectáculos y documentales

El jueves 22 de diciembre, en el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM, a las 22:00 horas, se transmite la película Un Santa no tan santo (Estados Unidos, 2003), de Terry Zwigoff, sobre la vida de un amargado y solitario alcohólico que trabaja cada Navidad en los centros comerciales disfrazado de Papá Noel, junto a su mejor amigo que hace de duende navideño. Con las actuaciones principales de Billy Bob Thornton, Tony Cox, Brett Kelly y Lauren Graham.

El documental La verdadera historia de Santa (Francia, 2020), de Axel Clevenot y Julien Boustani, sobre la icónica figura de Papá Noel, se transmite el viernes 23 de diciembre a las 11:00 y 19:30 horas, con retransmisión el domingo 25 de diciembre, a las 11:00 horas. El hombre de la gran barba blanca, panza prominente, abrigo y sombrero rojo, que se mete por las chimeneas de las casas para dejar regalos bajo el árbol de Navidad a los niños, son elementos que lo han convertido en un personaje imprescindible en nuestra cultura popular, aunque su origen sigue siendo desconocido para muchos.

El sábado 24 de diciembre, a las 15:00 horas, se transmite el clásico navideño El Cascanueces, de Chaikovski. Una producción de la BBC desde el Royal Opera House Covent Garden que cuenta la historia de Clara, quien recibe tres regalos en Navidad: un arlequín, una colombina y un gran cascanueces que es destruido por su celoso hermano. Durante la noche, ella se levanta a ver el cascanueces, lo abraza y entonces todo crece y crea vida a su alrededor, llevándola a un mundo mágico.

El domingo 25 de diciembre, a las 14:30 horas, se transmite Leslie Garrett. Navidad en vivo, un espectáculo de música navideña con invitados especiales. Garrett presenta nuevos arreglos de canciones navideñas y clásicas, como el Aleluya, de Mozart, una versión jazzística de Sound the Trumpet, de Purcell con Guy Barker, Little Drummer Boy al estilo sudafricano con Sibongile Khumalo y un dúo con José Cura en Silent Night.

El viernes 30 de diciembre, a las 11:00 y 19:30 horas, se estrena La noche nos pertenece (Bélgica, 2015), de Jean-Marc Panis. Documental sobre la serie de tres conciertos que ofrecieron el violinista Philippe Graffin y el actor Gérard Depardieu. El espectáculo combina textos pronunciados por Depardieu y música escogida por Graffin, en el cual se narran las dudas y esperanzas de los artistas. Asimismo, revela el suspenso, la magia y vuelve al aspecto humano de los ensayos a través de los textos de Baudelaire, Barbara o Borges, así como la música de Saint- Saëns y Schönberg. El documental se retransmite el sábado 31 de diciembre, a las 16:00 horas y el domingo 1 de enero, a las 11:00 horas.

Para terminar el año, el sábado 31 de diciembre se transmite, a las 12:00 horas, un Concierto Especial de la Orquesta Sinfónica de Minería desde la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, bajo la batuta de Raúl Aquiles Delgado, director huésped. El programa incluye la Obertura del Barbero de Sevilla, de Rossini, el Huapango, de Moncayo y Carmina Burana, de Orff. Para la interpretación participaron la soprano Anabel de la Mora, el tenor Miguel Mena y el barítono Ricardo López, acompañados de los coros de las Facultades de Arquitectura, Química, Medicina, Ingeniería y ENALLT de la UNAM, así como el coro de la Orquesta Sinfónica de Minería y Cenzontles del Tepeyac. El concierto tendrá una retransmisión el domingo 1 de diciembre, a las 15:30 horas.

No te pierdas la programación especial que TV UNAM preparó para celebrar las fiestas decembrinas, en diferentes horarios.