Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
17 de junio de 2021 
Boletín 085

TV UNAM lanza su Temporada de verano 2021

  • A partir del lunes 21 de junio, TV UNAM estrena programación de la Temporada de verano 2021, que incluye series documentales, conciertos, nuevas temporadas de sus programas más emblemáticos y programación internacional
  • Entre los estrenos se encuentran las series y programas que TV UNAM transmitirá en el marco de la conmemoración México 500: A la conquista del sabor, Nuestras cosmovisiones, 5 por 500 y Vindictas Históricas
  • También estrenará la Temporada de verano 2021 de la Orquesta Sinfónica de Minería, la serie documental Quién era David Alfaro Siqueiros, el proyecto musical Trasfrontera, el documental Actos de resistencia. Heavy metal en América Latina y el concierto Mientras nos dure el veinte
  • En la programación internacional, se transmitirá el ciclo de documentales Japón y los Juegos Olímpicos, la serie documental El imperio de Amazon y en el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM un ciclo de ocho películas Ganadoras de la Palma de Oro

TV UNAM estrena programación para la Temporada de verano 2021 que incluye transmisiones especiales en el marco de la conmemoración de México 500, series documentales y programas propios, así como nuevas temporadas de sus programas más emblemáticos, además de programación internacional que fortalece la calidad y la diversidad de su oferta televisiva para lograr una mayor interacción con la comunidad y el público que consume los contenidos del canal universitario a través de sus múltiples salidas.

México 500

En el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, TV UNAM estrenará el lunes 21 de junio, a las 21:00 horas, la serie documental A la conquista del sabor, con la conducción de Joel de Alva. La serie explora las rutas de la comida mexicana en los últimos 500 años para conocer la historia, adaptación, maridaje y evolución de sus ingredientes, desde el maíz hasta los destilados, las frutas, las especies, la milpa y los insectos, las aguas frescas y los postres, así como la inmensa variedad de chiles y salsas. Cada programa toca un tema distinto para indagar el origen de un producto y la forma de elaborarlo mediante una receta que destaca la mezcla de lo autóctono y sus diferencias con lo que llegó de Europa, Asia y África. Se retransmitirá los sábados, a las 14:00 horas.

Posteriormente, se estrenará Nuestras cosmovisiones, serie documental que explora los universos conceptuales e imaginarios que los habitantes de  Mesoamérica generaron para dar sentido al cosmos externo, a la naturaleza del ámbito terrenal y al universo de su mentalidad interna. Un viaje a través del tiempo, el espacio, el conocimiento y las creencias de las culturas prehispánicas, cuyos elementos aún forman parte viva del México moderno, con la participación de destacados especialistas en varias áreas del conocimiento: antropología, arqueología, historia, epigrafia, y biología, entre otras.

Asimismo, se estrenará 5 por 500, la cuarta temporada de la serie de divulgación de la ciencia 5 por CINCO que tendrá como marco central los 500 años de la caída de Tenochtitlan, con Valeria Figueroa y Julián Nazará. La serie abordará el periodo de la Colonia o virreinato, que duraría tres siglos (1521-1821), y tratará diversos temas del encuentro de culturas: nativas, europeas, asiáticas y africanas.

El 1 de agosto se estrena Vindictas Históricas, bajo la conducción de Isabel Revuelta. Serie que recupera la vida y obra de mujeres destacadas en la historia de México que vivieron, interpretaron o transgredieron los cánones culturales de su contexto de vida. El objetivo es revisitar desde el presente a figuras emblemáticas de distintas épocas, como Malintzin, Isabel Moctezuma, Catalina de San Juan, Sor Juana Inés de la Cruz, La “Güera” Rodríguez, Madame Calderón de la Barca, Concha Miramón, Carmen Serdán, Antonieta Rivas Mercado y Hermila Galindo. La emisión será los domingos a las 20:30 horas, con retransmisión los jueves a las 21:30 horas.

Tetralogía de la Conquista

En agosto se transmitirán los cuatro documentales multipremiados de la televisora universitaria sobre la conquista de México: El penacho de Moctezuma. Plumaria del México antiguo (2014), de Jaime Kuri, basado en la investigación de la especialista en arte plumario, María Olvido Moreno, quien reunió a un equipo de investigadores en México y Austria para examinar a fondo los misterios del Penacho de Moctezuma; Entre dos mundos: la historia de Gonzalo Guerrero (2012), de Fernando González Sitges, un trabajo que explora la figura del soldado español que por caprichos del destino se convierte primero en esclavo y después en un jefe guerrero maya; Hernán Cortés: un hombre entre Dios y el Diablo(2016), de Fernando González Sitges, analiza el mito que se ha construido en torno al controvertido personaje de Hernán Cortés, repudiado por muchos y enaltecido por otros, así como Malintzin, la historia de un enigma (2018), de Fernando González Sitges, sobre la figura de doña Marina, Malintzin o la Malinche.

Series y programas de estreno

La televisora universitaria transmitirá la Temporada de Verano 2021 de la Orquesta Sinfónica de Minería, que consta de siete programas dobles, bajo la batuta de su director artístico, Carlos Miguel Prieto. La serie de conciertos abarca 300 años de repertorio sinfónico, del siglo XVII al XX, y comprenden 26 obras escritas por 18 compositores, cuatro de ellos mexicanos: Chávez, Revueltas, Gutiérrez Heras y Velázquez. Las emisiones tendrán lugar todos los domingos, a partir del 18 de julio y hasta el 29 de agosto, a las 12:00 horas, con retransmisión los martes, a las 15:30 horas.

El 21 de julio, a las 21:30 horas, se estrena la serie documental Quién era David Alfaro Siqueiros, dirigida por Irene Herner y construida a partir de más de dos mil documentos, pinturas, fotografías y filmaciones que dan cuenta de la vida, el contexto y el proceso artístico de Siqueiros, artista moderno, experimental, nacionalista e internacional, que realizó obra mural en México y en el extranjero, padre del arte callejero y del Action Painting norteamericanos.

En agosto, se estrena Mientras nos dure el veinte, un espectáculo de rock y literatura, basado en el libro de Juan Villoro, Tiempo transcurrido, que reúne 18 crónicas imaginarias de lo que pasó en México de 1968 a 1985, es decir, del movimiento estudiantil al terremoto. En el concierto, que se realizó en el Museo del Chopo, participaron los músicos Diego Herrera, Alfonso André, Javier Calderón y Federico Fong, así como el propio Villoro con la lectura de sus textos.

A partir del domingo 27 de junio a las 12:00 horas, se estrena Trasfrontera, una iniciativa de Música UNAM para difundir proyectos musicales generados en distintas partes del mundo, mediante presentaciones audiovisuales. El factor común de la propuesta es transitar con fluidez entre distintos géneros como el jazz, rock y música experimental, pero también tradicional y adentrarse en la escena local de la mano de un curador y distintos invitados, reunidos en un emblemático estudio de grabación. La emisión tendrá retransmisión los martes a las 14:30 horas.

Producciones internacionales

El 4 de julio, a las 21:00 horas, se estrena en exclusiva Actos de resistencia. Heavy metal en América Latina (2019), de Nelson Varas-Díaz, un documental que muestra cómo el heavy metal inspira un cambio genuino en América Latina. A través de un viaje de diez años por Latinoamérica en busca de bandas que abraquen este género musical, el cual se ha transformado para contar las historias de cada región, la película es una invitación a ver una cara poco conocida del metal latinoamericano, uno que apunta al uso de la música para transformar la realidad. En cada ejemplo hay un acto de resistencia.

El ciclo Japón y los Juegos Olímpicos reúne cinco documentales sobre Japón, la corrupción en las organizaciones deportivas y las consecuencias del entrenamiento físico en la salud de los atletas. Las cintas son: General Ishiwara. El hombre que desencadenó la guerra (Francia, 2012), de Paul Jenkins; El mundo después de Fukushima (Japón, 2012), de Kenichi Watanabe; Deporte, mafia y corrupción(Francia, 2012), de Hervé Martin-Delpierre; Jesse Owens (Estados Unidos, 2012) y el estreno Sobre el límite (Polonia-Alemania-Finlandia, 2017), de Marta Prus, que muestra la preparación de la gimnasta rítmica rusa Margarita Mamun para los Juegos Olímpicos de Río 2016, y atestigua la difícil relación con sus entrenadoras y el intenso trabajo físico y mental requerido en el deporte de élite. Todos los martes, a partir del 6 de julio y hasta el 3 de agosto, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 17:30 horas.

El 24 de agosto, a las 19:30 horas se estrena la primera parte del documental El imperio de Amazon (Estados Unidos, 2020), de James Jacoby. Una investigación sobre cómo el director ejecutivo Jeff Bezos logró construir Amazon, el inmediato éxito de la compañía y su impacto en el mundo. La segunda parte de este documental se transmitirá el 31 de agosto, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 17:30 horas.

En el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM se transmitirá de lunes a jueves, a partir del 5 y hasta el 15 de julio, a las 22:00 horas, el ciclo Ganadoras de la Palma de Oro, que incluye las películas: Marty, de Delbert Mann (Estados Unidos,1955); La dolce vita (Italia, 1960), de Federico Fellini, el estreno de El hombre de hierro(Polonia, 1981), de Andrzej Wajda; Secretos y mentiras (Reino Unido, 1996), de Mike Leigh; Yol (Turquía,1982), de Yilmaz Güney y Serif Gören; La balada de Narayama (Japón, 1983), de Shôhei Imamura; Adiós a mi concubina (China, 1993), de Chen Kaige y finalmente el estreno de La anguila (Japón, 1997), de Shôhei Imamura.

Nuevas temporadas

El 30 de junio, a las 21:30 horas, se estrenan la segunda temporada de Los sueños de la razón, encuentros entre la ciencia y el arte en México, serie documental de Ana Luisa Montes de Oca y Alberto Nulman Magidin, en la que se invita a los espectadores a reflexionar sobre la influencia de la ciencia en la actividad artística mexicana.

A partir del domingo 18 de julio, a las 21:00 horas, se transmite La agenda incómoda, con Pedro Salazar, una serie realizada en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas, cuyo propósito es recuperar las investigaciones de dicho instituto sobre educación, pobreza, sustentabilidad, cambio climático y los temas que México suscribió ante la ONU y los cuales no están resueltos.

El programa La UNAM responde, con Rosa Brizuela, que forma parte de las acciones que la UNAM implementó para ayudar a la población en la etapa de emergencia a causa de la pandemia por COVID-19, cumple 300 emisiones y continúa su transmisión de lunes a viernes, a las 14:30 horas, con retransmisión a las 18:30 horas.

La serie Los 41 tropiezos de la heteronorma en México, con Lucía Ciccia, Siobhan Guerrero y Roberto Fiesco, que fomenta la reflexión y el debate sobre las diversidades sexo-genéricas para contribuir a la erradicación de la intolerancia, continúa los martes a las 21:00 horas, con retransmisión los sábados a las 19:30 horas.

Se estrenarán nuevas temporadas de los programas de análisis y debate: Televisión y poder, con Gabriel Sosa Plata y Álvaro Cueva, el cual recupera la historia de la televisión en México. El segundo viernes de mes a las 21:00 horas.

Confidencial. Los expedientes de la Guerra sucia, con Rafael Rodríguez Castañeda, en colaboración con la revista Proceso, analiza los archivos de la antigua Dirección Federal de Seguridad y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. El tercer viernes de mes a las 21:00 horas.

Tras la pandemia, con Rolando Cordera y Enrique Provencio, presenta un enfoque multidisciplinario sobre la crisis sanitaria que causó la pandemia por COVID- 19, sus implicaciones y propuestas para enfrentar los retos que hereda. El último viernes de mes a las 21:00 horas.

Continúan los programas Diálogos por la democracia con John M. Ackerman, los domingos, a las 19:30 horas; Revista de la Universidad con Yael Weiss, los viernes a las 20:30 horas y Media 20.1 con Gabriel Sosa Plata, los jueves a las 21:00 horas.

Para el público más joven, siguen los programas: #EnTrending, conducido por el equipo de reporteros de TV UNAM, los jueves a las 20:30 horas; No memes, con Dany Kino, los lunes a las 20:30 horas, y 5 por CINCO, con Valeria Figueroa y Julián Nazará, los miércoles a las 20:30 horas.

Asimismo, tendrán nuevas emisiones las coproducciones entre TV UNAM y Canal 22: Chamuco TV con Cintia Bolio, Antonio Helguera, José Hernández, Rafael Pineda “Rapé” y Rafael Barajas “El Fisgón”, los martes a las 20:30 horas, y Encuadre Iberoamericano con Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao, el primer viernes de cada mes a las 21:00 horas.

El 30 de junio a las 21:00 horas se estrena la segunda temporada de Abre tu micro, espacio para conversar con las y los jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades y de la Escuela Nacional Preparatoria, bajo la conducción de Ali Ruiz Coronel, Ángel Figueroa y David Pastor “Vico”.

Crecimiento de medios digitales

De marzo de 2020 a mediados de 2021, las cuentas oficiales de TV UNAM registraron un aumento de 170 mil seguidores en FB, 18 mil 500 en Twitter y 11 mil en Instagram. Por su parte, el canal de YouTube de la televisora universitaria registró un crecimiento de 178 mil suscriptores. El número total de seguidores y suscriptores a junio de 2021 es de 414 mil en FB, 171 mil 600 en Twitter, 75 mil 500 en Instagram y 389 mil en YouTube. Recientemente la televisora abrió su cuenta en Tik Tok, en la que suma más de 38 mil seguidores.