Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
8 de noviembre de 2019 
Boletín 084

TV UNAM estrena el documental
Muros que cuentan historias, Escuela Carlos A. Carrillo

  • El documental Muros que cuentan historias, Escuela Carlos A. Carrillo, de Mercedes Sierra, se estrena el próximo lunes 11 de noviembre, a las 21:00 horas por TV UNAM con retransmisión el sábado 16 a las 19:00 horas
  • El miércoles 13 de noviembre, a las 18:00 horas, tendrá una función especial en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario
El documental Muros que cuentan historias, Escuela Carlos A. Carrillo (México, 2019), de Mercedes Sierra, recupera la historia del proyecto de escuelas socialistas que albergarían murales de diversos pintores. Se estrena por la señal de TV UNAM el lunes 11 de noviembre, a las 21:00 horas y se retransmitirá el sábado 16, a las 19:00 horas. El miércoles 13 de noviembre tendrá una función especial, a las 18:00 horas, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

Muros que cuentan historias, Escuela Carlos A. Carrillo recupera la historia del proyecto de las escuelas socialistas: primarias, secundarias y vocacionales técnicas, encabezado por el arquitecto Juan O´Gorman. Las escuelas albergarían murales de diversos pintores de la época con lo que se pretendía que los recintos formaran parte de un espacio integral para la educación y el esparcimiento y también para intentar despertar el interés de los niños en las actividades artísticas.

Un ejemplo del proyecto es la Escuela Carlos A. Carrillo, que logró la integración plástica de diversas áreas donde se pudieron realizar al mismo tiempo varios murales. Cada autor tenía a su cargo un área determinada conjugando con ello un espacio plástico que correspondía a la ideología de ese momento. La capacidad de estos artistas para lograr narrativas diferentes fue altamente sorprendente por varias circunstancias; primero por el enaltecimiento de las políticas culturales y educativas dictadas en ese momento por el Secretario de Educación Pública y segundo porque las obras eran una propuesta diferente a todo lo realizado hasta ese momento.

Algunos de los murales de la Escuela están todavía debajo de aplanados que han sido realizados a través de los años para el mantenimiento del inmueble, esto de acuerdo a varios testimonios que aparecen durante el documental como el del arquitecto Enrique de Anda Alanís del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; Teresa Mabuena Peláez, directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero; Ana María Torres Arrollo, de la Universidad Iberoamericana; Alejandro Morfín Faure, restaurador CENCROPAM – INBA; Virginia Rosas Barreto Pérez, directora de la Escuela Carlos A. Carrillo, entre otros.

Sin embargo, en el documental se da cuenta del proceso de restauración de algunos de los murales de la Escuela Carlos A. Carrillo, especialmente del vestíbulo, gracias a la conjunción de voluntades, la posibilidad de conseguir recursos y la disposición de las autoridades de la escuela para poder reorganizar las instalaciones.

El documental está basado en una extensa investigación de la Dra. María de las Mercedes Sierra Kehoe, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM que intenta recuperar un testimonio de historia, educación y cultura de nuestro país a través de los murales que permanecen ocultos en varios recintos educativos.

No te pierdas el estreno del documental Muros que cuentan historias, Escuela Carlos A. Carrillo de Mercedes Sierra (México, 2019) el lunes 11 de noviembre a las 21:00 horas por la señal de TV UNAM, con retransmisión el sábado 16 a las 19:00 horas y la función especial que tendrá en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario el miércoles 13 de noviembre a las 18:00 horas.