Coordinación de Difusión Cultural
9 de junio de 2021
Boletín 081

TV UNAM transmite el ciclo 100 años de Satyajit Ray

• TV UNAM conmemora los 100 años del natalicio del director de cine indio Satyajit Ray, con la transmisión de su trilogía más emblemática
  • Todos los sábados, del 12 al 26 de junio, a las 22:00 horas, TV UNAM transmite La trilogía de Apu: Pather Panchali (La canción del pequeño camino); Aparajito (El invencible) y Apur Sansar (El mundo de Apu)

El director de cine Satyajit Ray (Calcuta, 2 de mayo 1921 – 23 de abril 1992) es uno de los grandes artistas del siglo veinte por su estilo sutil, austero y lírico. Debutó como director en 1955 con la cinta Pather Panchali (La canción del pequeño camino), película rodada con actores no profesionales que le hizo ganar varios premios en festivales internacionales, mostrando una cara distinta del cine de India, país que es el mayor productor de películas del mundo.

TV UNAM transmite el ciclo 100 años de Satyajit Ray para conmemorar el natalicio del cineasta indio Satyajit Ray, el cual incluye la Trilogía de Apu, todos los sábados a partir del 12 y hasta el 26 de junio, a las 22:00 horas. Al finalizar la transmisión de cada una de las películas, el crítico de cine José Antonio Valdés Peña, entrevistará a distintos invitados para comentar las cintas.

La trilogía de Apu, películas basadas en las novelas del bengalí Bibhutibhushan Bandyopadhyay, tienen la influencia de Jean Renoir y del neorrealismo italiano.  La música fue compuesta por Ravi Shankar y se consideran la maduración narrativa del género Bildungsroman o novela de aprendizaje. La trilogía describe la infancia, la educación y la posterior madurez de un joven bengalí a principios del siglo XX.

La primera película de la trilogía, que se transmite el 12 de junio, Pather Panchali (La canción del pequeño camino) (India, 1955), narra la historia de una familia bengalí que atraviesa por un periodo de mala suerte. El padre, Harihara, es un sacerdote seglar, curandero, soñador y poeta. Sabajaya, la madre, trabaja para alimentar a su familia, que recibe con alegría y esperanza la llegada de un nuevo hijo, Apu. La película tuvo varios galardones nacionales e internacionales, entre los que se encuentran medallas de oro y de plata del presidente de Nueva Delhi; Medalla nacional de película para Mejor Película India y Mejor documento del ser humano en el Festival de Cannes.

La trilogía continúa, el 19 de junio, con la transmisión de Aparajito (El invencible)(India, 1957). La cinta relata la juventud de Apu en Benarés, así como su deseo de independizarse y estudiar en Calcuta para poder llevar una vida diferente a la que han tenido sus padres. La película fue galardonada con el León de Oro, el premio más importante que concede el Festival de Venecia.

La trilogía termina, el 26 de junio, con Apur Sansar (El mundo de Apu) (India, 1959). Apu, que ha logrado su ansiada independencia, siente reforzada su sed de conocimiento. Sus deseos de escribir, soñar y amar parecen cumplirse cuando conoce a Aparna y se casa con ella. La película fue galardonada con la Medalla nacional de película para Mejor Película India.

No te pierdas la transmisión por la señal de TV UNAM, la transmisión del ciclo 100 años de Satyajit Ray todos los sábados a partir del 12 y hasta el 26 de junio a las 22:00 horas para conmemorar el natalicio del legendario cineasta indio.