Coordinación de Difusión Cultural
8 de junio de 2021
Boletín 080

TV UNAM transmite ciclo de documentales Divas del cine italiano

• Cuatro perfiles sobre las grandes divas de la época de oro del cine italiano: Anna Magnani, Giulietta Masina, Sofia Loren y Claudia Cardinale
  • Todos los miércoles, a partir del 9 y hasta el 30 de junio, a las 19:30 horas

Para recordar a las grandes actrices de Italia, mujeres que llevaron con orgullo el mote de divas gracias a una combinación de talento, belleza y carisma que supieron proyectar en numerosas películas, TV UNAM transmite el ciclo de documentales Divas del cine italiano. Las emisiones tendrán lugar todos los miércoles, a partir del 9 y hasta el 30 de junio, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 16:30 horas

El ciclo inicia con la transmisión de Anna Magnani. Recitaré la verdad (Italia, 2008), de Sandro Lai, documental que, a través de entrevistas, clips de películas y obras de teatro de la actriz, da a conocer los pasajes más importantes de su vida.  Su enorme versatilidad le permitió elegir los proyectos más arriesgados dentro y fuera de Italia, como La carroza de oro (1952), de Jean Renoir, una de las películas más atípicas del director. Su primera película en Estados Unidos fue La rosa tatuada(1955), de Daniel Mann, adaptación de la obra homónima de Tennessee Williams, por la que fue galardonada con el Globo de Oro como Mejor Actriz y el premio de la crítica de Nueva York.

El ciclo continúa el 16 de junio con la transmisión del documental Giulietta Masina. La fuerza de una sonrisa (Italia, 2006), de Sandro Lai. Retrato de la gran actriz Giulietta Masina, que entre los premios más importantes de su trayectoria destacan los cuatro Lazos de Plata del Sindicato de periodistas cinematográficos italianos. Además, le fue concedido un David de Donatello especial en el 30 aniversario de los premios, en 1986, y fue candidata en dos ocasiones a los Premios BAFTA como mejor actriz extranjera. En 1957, fue galardonada con la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, a la mejor actriz extranjera, por su interpretación en La Strada y al año siguiente repitió el premio por su papel en Las noches de Cabiria.

El 23 de junio, se transmite Buscando a Sofia, un documental producido por la RAI, la compañía de radiodifusión pública de Italia, el cual cuenta algunos de los pasajes más importantes de la vida de una de las actrices más icónicas de la historia, la diva del cine italiano por excelencia: Sofia Loren, quien comenzó su carrera en el cine en los años 50 como actriz secundaria y muy pronto alcanzó los papeles protagónicos convirtiéndose en la italiana de Hollywood. A lo largo de su carrera ha compartido créditos con figuras de la talla de Cary Grant, Marlon Brando, Marcello Mastroianni, Paul Newman, Frank Sinatra, Charlton Heston, Vittorio De Sica y John Wayne, entre otros. En 1961, se convirtió en la primera actriz italiana en ganar un Óscar por un papel en habla no inglesa por la película Dos mujeres.

El ciclo termina el 30 de junio con la transmisión de Claudia Cardinale (Italia, 2005), de Stefano Mordini, documental sobre la carrera de la actriz Claudia Cardinale, que revela la complejidad de su carácter a través de extractos de películas, archivos y entrevistas con productores, actores y biógrafos que completan este retrato. Cardinale fue descubierta a los 17 años durante un concurso de belleza en Túnez, organizado por los estudios de cine italianos. Durante la década de 1960, trabajó con los cineastas Bolognini, Zurlini, Gance, Verneuil, de Broca, Comencini, Fellini y Visconti, entre otros.

No te pierdas la transmisión por la señal de TV UNAM, el ciclo de documentales Divas del cine italiano, todos los miércoles a partir del 9 y hasta el 30 de junio a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 16:30 horas.