Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
10 de agosto de 2020 
Boletín 78
TV UNAM celebra más de 100 emisiones del programa La UNAM responde
  • El programa forma parte de las acciones que la UNAM ha implementado para ayudar a la población en esta etapa de contingencia sanitaria
  • Se transmite en vivo de lunes a viernes, a las 14:30 horas por TV UNAM, con la participación de especialistas de la UNAM, que dan respuesta a las inquietudes de la población sobre la pandemia por COVID-19

TV UNAM transmitió el viernes pasado la emisión 100 del programa La UNAM responde, iniciativa de la UNAM para ayudar a la población en esta etapa de emergencia sanitaria, de la mano de los más destacados científicos e investigadores, quienes han contestado las inquietudes del público y han presentado diversas acciones y desarrollos científicos para hacer frente a la pandemia por COVID-19.

El programa, que se transmite en vivo, de lunes a viernes a las 14:30 horas, con la conducción de Rosa Brizuela, se ha producido durante todos estos meses con un equipo mínimo de personal y bajo las reglas de higiene y seguridad recomendadas.

Desde su lanzamiento, el pasado 23 de marzo, diversos especialistas de la UNAM han intervenido en el programa para brindar información de valor sobre el panorama nacional e internacional que se vive por el coronavirus y también para dar a conocer diversas iniciativas y desarrollos científicos que contribuyen al combate de la pandemia.

Acciones y desarrollos científicos

Entre las acciones relevantes de las que ha dado cuenta el programa destaca la creación de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, conformada por un grupo de científicos de primer nivel dedicado a asesorar en las políticas públicas y orientar a la sociedad. Así como la creación del sitio web Coronavirus, operado por dicha comisión y alojado en el portal principal de la UNAM, donde está toda la información indispensable y de interés para la población sobre el tema.

Asimismo, la doctora Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de la Investigación Científica de la Facultad de Medicina, ha dado cuenta de la creación y los logros del Centro de Diagnóstico COVID-19, para la atención del público en general, en el que se ofrece servicio integral con diagnóstico, seguimiento y asistencia relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2.

En cuanto a los proyectos científicos que se han presentado en el programa sobresale el desarrollo de la vacuna contra el SARS-CoV-2, a cargo de la doctora Laura Palomares, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Campus Morelos, quien considera que la producción de vacunas en México debe ser un asunto de seguridad nacional, especialmente para COVID-19.

También se presentó el método desarrollado por los ingenieros Germán Buitrón Méndez y Julián Carrillo Reyes para detectar fragmentos genéticos del SARS-CoV-2 en aguas residuales, que puede servir como alerta temprana para conocer zonas de riesgo.

Aquí mismo se dio a conocer el modelo matemático que anticipa el comportamiento del COVID-19, desarrollado por el doctor Gustavo Cruz Pacheco, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).

Además, se presentó el trabajo que realizan más de 50 científicos, liderados por el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), para la creación de una vacuna sintética, en la que los expertos identifican las regiones del virus que son capaces de producir agentes inmunes eficientes, a través de un proceso de síntesis química.

Expertos

En cuanto a las intervenciones de expertos, destaca la participación del doctor Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, quien consideró que el regresó a la normalidad tendría que ser de forma paulatina, ordenada y regionalizada para evitar rebrotes. El doctor Carlos Arámburo de la Hoz, director general de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, ha hecho un recuento del desarrollo de los 12 proyectos de investigación científica que se llevan a cabo en la UNAM para combatir la pandemia, y el doctor William Lee Alardin, coordinador de la Investigación Científica, se refirió a los grupos de trabajo que se han constituido en la UNAM para enfrentar la contingencia epidemiológica, así como el doctor Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, quien se refirió a las acciones de la UNAM ante la contingencia.

Asimismo, el doctor Antonio Lazcano Araujo, investigador emérito de la UNAM y profesor de la Facultad de Ciencias, habló de la colaboración internacional en la investigación sobre COVID-19, y la epidemióloga Patricia Clark Peralta, explicó las circunstancias de contagio en nuestro país. El doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, de la Clínica del Viajero, se refirió al impacto de la movilidad de las personas en el incremento de la pandemia, y el doctor Juan Pedro Laclette, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas, hizo un análisis de la vacuna para SARSCoV2 y del tratamiento para pacientes con COVID-19.

La doctora Yolanda López Vidal, coordinadora del Programa de Diagnóstico SARS-COV2 para la Comunidad UNAM, hizo un recuento de las pruebas aplicadas, los resultados y la canalización de casos confirmados de integrantes de la comunidad universitaria. La doctora Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología, habló de los retos y soluciones que enfrenta la biotecnología en estas circunstancias y de los avances en cuanto a conocimiento del virus. El doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, doctor en Ciencias Bioquímicas por la Facultad de Química y profesor de la Facultad de Medicina, se refirió a la acción de los distintos antivirales y otros medicamentos en el tratamiento de la enfermedad.

Oferta cultural para el confinamiento

El programa cuenta también con la participación del doctor Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, quien responde preguntas específicas del público sobre COVID-19. Asimismo, la directora de Literatura de la UNAM, Anel Pérez, presenta una agenda de opciones de literatura y arte en línea para las personas que permanecen en casa.

En otras secciones, el documentalista Flavio Florencio presenta reportajes sobre los grupos más vulnerables de la población ante la pandemia, y el especialista en derechos humanos, Jacobo Dayán, coordinador de la Cátedra Nelson Mandela de la UNAM, ofrece un panorama de los grupos marginados en el mundo y da cuenta de cómo se agravan sus circunstancias en el panorama actual de la pandemia.

El programa tiene también la sección No memes, que reúne los videos de humor que circulan a través de las redes sociales. Además, el público participa en cada emisión del programa enviando comentarios y preguntas a través de WhatsApp y las redes sociales Facebook y Twitter, para que sean respondidas por los especialistas.

No te pierdas en vivo La UNAM responde, con Rosa Brizuela, de lunes a viernes, a las 14:30 horas, con retransmisión a las 18:30 horas, por la señal de TV UNAM.