Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
23 de octubre de 2019 
Boletín 078

¿Qué retos impone el patrimonio en el siglo XXI?
Mesa de análisis por TV UNAM

  • Este viernes 25 de octubre, a las 21:00 horas, se transmite por TV UNAM la sexta mesa del ciclo especial de Observatorio cultural, en la que Gabriela Gil, Felipe Leal, Sol Henaro y Magdalena Acosta discuten sobre ¿Qué retos impone el patrimonio en el siglo XXI?
Cuando se habla de patrimonio, generalmente se piensa en objetos del pasado como tradición, identidad, historia, monumentos o herencia cultural, pero qué pasa si el patrimonio se analiza desde otros referentes conceptuales como el turismo, el desarrollo urbano, la mercantilización o la comunicación masiva.

En este programa del ciclo especial de Observatorio cultural, la gestora cultural Gabriela Gil; el arquitecto Felipe Leal; la curadora Sol Henaro, y la realizadora Magdalena Acosta analizan desde distinto referentes conceptuales ¿Qué retos impone el patrimonio en el siglo XXI?

Durante el programa, los expertos coinciden en que, aunque el patrimonio unifique a una nación, también puede hacer más notorias las diferencias entre los grupos sociales y la hegemonía de quienes logran un acceso preferente a la producción y distribución de los bienes. Los sectores dominantes no sólo definen cuáles bienes son superiores y merecen ser conservados, también disponen de medios económicos e intelectuales, tiempo de trabajo y de ocio para dar a esos bienes mayor calidad y refinamiento.

Anel Pérez, secretaria técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural y conductora del programa Observatorio cultural, presenta este ciclo de mesas de reflexión.

En el programa siete, que se transmitirá el próximo viernes 1 de noviembre, debatirán Cuauhtémoc Medina, curador general del MUAC; Sergio Raúl Arroyo, etnólogo y gestor cultural; Gerardo Estrada, sociólogo y gestor cultural y Helena Chávez Mac Gregor, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM sobre ¿Cuál es la función social de la cultura?

Los especialistas reflexionarán sobre cómo en los últimos años se ha establecido un vínculo entre una democracia fuerte y una gran cantidad de oportunidades culturales para los ciudadanos. Se dice que las sociedades son más abiertas, tolerantes, funcionan bien y tienen un éxito económico, cuando las personas acceden a una amplia gama de actividades culturales.

Otros temas que se analizarán en torno a la gestión cultural, entendida como la labor de los profesionales que diseñan proyectos y programas para hacer llegar la cultura a la sociedad y contribuir al desarrollo de un país, serán: Función social de la cultura, el arte y la educación; Relación gobierno-cultura-arte; Mecanismos de fomento al arte y la cultura; Diversidad cultural; Estatus del creador y la manera cómo debe relacionarse con el Estado; Relación entre la federación y los municipios; Internacionalización de lo mexicano, y Cultura y Universidad.

No te pierdas todos los viernes -hasta el 13 de diciembre- por TV UNAM a las 21:00 horas el ciclo especial de Observatorio cultural, donde expertos de distintas disciplinas analizan cada semana aspectos específicos de la gestión cultural en México y en el mundo, desde el punto de vista social, político y económico.