Coordinación de Difusión Cultural
6 de agosto de 2020
Boletín 76
Ciclo de documentales Orígenes de lo cotidiano en TV UNAM
  • TV UNAM transmite el ciclo de documentales Orígenes de lo cotidiano, a partir del viernes 7 de agosto a las 19:30 horas
  • Cuatro documentales para entender cómo llegamos a los objetos más cotidianos de nuestro tiempo como calendarios, material de construcción, dinero y medicinas
TV UNAM transmite el ciclo de documentales Orígenes de lo cotidiano, cuatro trabajos que cuentan la historia de cómo se crearon los objetos más cotidianos de nuestro tiempo, como los calendarios, los ladrillos para la construcción, el dinero, tal y como lo conocemos hoy en día, y las medicinas.

Producidos por la televisión austriaca ORF, los documentales que integran el ciclo son: Calendarios, cultos y culturas; Ladrillos: Los bloques de la vida, de Babilonia a Wienerberg; Conchas, monedas y artículos en línea. La historia del dinero es la historia del mundo, y Píldoras, polvos y pomadas, desde el herbario a la ingeniería genética.

El ciclo abre el viernes 7 de agosto con la transmisión del documental Calendarios, cultos y culturas. Hoy en día sigue siendo un misterio la relación histórica entre los humanos y el cosmos, probablemente porque siempre ha sido una relación religiosa, y porque las creencias generalmente se exterminaban junto con el conocimiento antiguo. Lo que queda son pequeños restos, como el calendario maya, que revela cosas sorprendentes incluso sin su famosa fecha de vencimiento.

Continuamos el viernes 14 de agosto con la transmisión del documental Ladrillos: Los bloques de la vida, de Babilonia a Wienerberg. Hablar de la historia del ladrillo, es hacerlo también del progreso de la civilización humana. Desde que el hombre dejó de ser nómada, la importancia de construir casas resistentes ha sido una necesidad. Este documental explica su historia, quién inventó el ladrillo, cuál es su origen y su evolución en el tiempo.

El viernes 21 de agosto se transmite el documental Conchas, monedas y artículos en línea. La historia del dinero es la historia del mundo. La historia del dinero transcurre en paralelo con la historia de la humanidad. Las manifestaciones del dinero han cambiado repetidamente y continuarán haciéndolo en el futuro. El dinero es uno de los factores más importantes en el desarrollo económico, social y cultural de la civilización. Esto también se muestra en las diferentes formas de dinero a lo largo de nuestra historia, desde el dinero primitivo y las monedas hasta los primeros billetes.

El ciclo termina el viernes 28 de agosto con la transmisión del documental Píldoras, polvos y pomadas, desde el herbario a la ingeniería genética. Una historia cultural de las medicinas es también una historia cultural de la civilización. La atención médica ha sido el tema en todas las sociedades y en todo momento de nuestra historia. ¿Cómo un sistema de salud en funcionamiento genera una sociedad estable? ¿Cuáles fueron y son los grandes pasos evolutivos en el desarrollo de nuevos medicamentos y cuáles son los desafíos para el futuro?

No te pierdas por la señal de TV UNAM la transmisión del ciclo de documentales Orígenes de lo cotidiano todos los viernes a partir del 7 y hasta el 28 de agosto a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 15:00 horas.