Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
1 de junio de 2021 
Boletín 075

TV UNAM transmite ciclo de documentales Inteligencia natural

  • En la barra de Ciencia y tecnología, TV UNAM transmite el ciclo de documentales Inteligencia natural, todos los jueves a partir del 3 y hasta el 24 de junio, a las 19:30 horas
  • Cuatro asombrosos documentales para conocer el mundo secreto de las plantas, su relación con el medio ambiente, los insectos y las demás especies

Las plantas son menos pasivas de lo que se creía, interactúan con el medio ambiente, con los insectos y otras especies, y los estímulos externos tienen gran influencia en su crecimiento. Muchas de ellas tienen un comportamiento tan intrigante que hace más de siglo y medio atrajeron la atención de Charles Darwin para su estudio e investigación.

Para conocer más sobre plantas, TV UNAM transmite el ciclo de documentales Inteligencia natural todos los jueves a partir del 3 y hasta el 24 de junio a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 14:30 horas.

El ciclo inicia con la transmisión de Plantas inteligentes (Estados Unidos, 2012), producidos por PBS, la red de televisión pública de los Estados Unidos. Un documental que revela que las plantas son mucho menos pasivas y más inteligentes de lo que se cree. El comportamiento de las plantas es tan complejo como el de los seres humanos. La película explora la vegetación del desierto de la Gran Cuenca hasta las exuberantes selvas tropicales costeras del oeste de Canadá. El científico JC Cahill realiza un viaje al verdadero mundo secreto de las plantas, para revelar un mundo asombroso donde se escuchan unas a otras, hablan con sus aliados, convocan insectos y crían a sus retoños. Todo un mundo de actividad donde las plantas se comunican y, a veces, hasta libran una guerra.

El ciclo continúa el jueves 10 de junio con la transmisión de Las plantas se comportan mal. Sexo y mentiras (Austria, 2016), de Steve Nicholls. Los científicos han demostrado que existen muchas más plantas carnívoras de lo que se cree. Incluso las plantas carnívoras más conocidas como droseras, trampas para moscas y jarras, han revelado un comportamiento que no se conocía antes. Ahora se sabe que seducen a los insectos y los atraen a trampas mortales para luego devorarlos. Las plantas carnívoras han aparecido en muchas películas de ciencia ficción a lo largo de los años, pero la realidad resulta ser mucho más extraña que la ficción.

El 17 de junio se transmite Las plantas se comportan mal. Asesinato y caos (Austria, 2016), de Steve Nicholls. Las orquídeas tienen una belleza etérea, sus flores exóticas tienen un solo propósito: seducir a los polinizadores. Muchos usan el sexo como anzuelo al hacerse pasar por una abeja o avispa hembra. Las orquídeas producen miles de semillas, que son tan pequeñas que no contienen reservas de alimentos. Sólo pueden germinar con la ayuda de hongos específicos en el suelo. En el pasado, esto dificultaba el cultivo de orquídeas a partir de semillas, un problema que ahora resuelven los laboratorios de alta tecnología. Esto significa que algunas de las plantas más raras pueden reintroducirse en viejos lugares, pero estos proyectos se llevan a cabo en tal secreto, que es como sacado de una película de espías.

El ciclo termina el 24 de junio con la transmisión de Namaqualand. El jardín desértico de África (Austria, 2005), de Lynne y Philip Richardson. En Namaqualand las lluvias favorecen el crecimiento de una gran cantidad de flores de colores exuberantes. Asociada a esta flora se encuentra una gran variedad de insectos y otros animales. Pero cuando llega el verano, este jardín se convierte en un desierto inhóspito, el cual tendrá que esperar la siguiente temporada de lluvia para renacer.

No te pierdas la transmisión por la señal de TV UNAM, el ciclo de documentales Inteligencia natural, todos los jueves a partir del 3 y hasta el 24 de junio a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 14:30 horas.