Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
15 de noviembre de 2022 
Boletín 075

La vida de Rosario Castellanos, en Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder, por TV UNAM

  • El viernes 18 de noviembre, a las 21:00 horas, se estrena un nuevo capítulo de la serie documental Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder, que recupera la biografía de mujeres pioneras del feminismo en México
  • En este capítulo se documenta la vida de la escritora Rosario Castellanos, una de las voces más audaces del feminismo latinoamericano

Rosario Castellanos (Ciudad de México, 25 de mayo de 1925-Tel Aviv, Israel, 7 de agosto de 1974), fue una de las primeras escritoras que se ocupó de la situación de las mujeres y de la desigualdad social de los indígenas, temas que habían sido tratados de manera sesgada en la literatura mexicana. La autora de Balún Canán (1957), Ciudad Real (1960) y Oficio de tinieblas (1962), libros que conforman la trilogía indigenista más importante de la literatura mexicana, fue una de las precursoras del movimiento de liberación femenina, no sólo por las ideas que expuso en su obra literaria, sino por la capacidad con que desempeñó las tareas docentes, diplomáticas e intelectuales, escribió Emmanuel Carballo.

El capítulo de estreno de la serie documental Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder, dedicado a Rosario Castellanos, tendrá lugar el viernes 18 de noviembre, a las 21:00 horas, con retransmisión el domingo 20 de noviembre, a las 22:00 horas. Es una colaboración entre TV UNAM, la revista Proceso, BBVA y Claro Video, escrita y narrada por el periodista Rafael Rodríguez Castañeda.

Rosario Castellanos estudió la carrera de filosofía en la UNAM y, años después, realizó cursos de estética y estilística en la Universidad de Madrid. Combinó su labor creadora como novelista, poeta y dramaturga con la promoción cultural, la docencia, la diplomacia y el periodismo, desde donde empezó su lucha feminista. Su trabajo como escritora fue el medio para denunciar las profundas desigualdades de la época y para buscar la transformación social y cultural. “Me siento comprometida con una realidad con la cual no estoy conforme y con la cual quiero colaborar para que de alguna manera cambie”, escribió.

En 1950, para obtener el grado de maestra en filosofía, Castellanos presentó su tesis Sobre la cultura femenina, un documento que sigue siendo vigente hasta nuestros días y sobre el cual el escritor José Emilio Pacheco escribió: “nadie en este país tuvo, en su momento, una conciencia tan clara de lo que significa la doble condición de ser mujer y ser mexicana, ni hizo de esta conciencia la materia prima de su obra, la línea central de su trabajo”.

Otras de las obras de Castellanos en las que se aborda el tema de la mujer son Mujer que sabe latín (1973) y El uso de la palabra (1974), en la que rompe con el estereotipo de las mujeres inteligentes, quienes eran vistas como amenaza para los hombres. Asimismo, desecha el estigma de que el destino de la mujer era, principalmente, casarse y tener hijos, con lo cual derrumbó la idea de que, si aspiraba a alguna de estas dos opciones, su intelecto resultaría un obstáculo para lograrlo.

Fue galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia, por Ciudad Real (1960), el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (1962), el Premio Carlos Trouyet de Letras (1967) y el Premio Elías Sourasky de Letras (1972).

No te pierdas Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder, el viernes 18 de noviembre, a las 21:00 horas, con retransmisión el domingo 20 de noviembre, a las 22:00 horas.