Coordinación de Difusión Cultural
17 de octubre de 2019
Boletín 074

TV UNAM estrena el documental Marceline. Una mujer, un siglo de Cordelia Dvorák

• El documental Marceline. Una mujer, un siglo (Francia, 2018), de la realizadora Cordelia Dvorák, es un encuentro con la destacada directora de cine francesa Marceline Loridan-Ivens, sobreviviente del Holocausto. El estreno por TV UNAM se realizará el viernes 18 de octubre a las 22:00 horas
El documental Marceline. Una mujer, un siglo, de Cordelia Dvorák, retrata la vida de Marceline Loridan-Ivens, una cineasta radical, actriz y escritora. Durante el rodaje del documental, Marceline tenía 90 años y murió al poco tiempo de acabar la película. Ahí cuenta cómo, para sobrevivir a su encierro en Auschwitz, tuvo que encontrarse a sí misma como una mujer libre con el propósito de que su esencia permaneciera intacta, a pesar de que la vida transcurría muy lenta.

Cordelia Dvorák decidió hacer este documental cuando encontró accidentalmente las fotos de Marceline en el periódico y se sintió cautivada por el personaje que pronto se le develó como una protagonista impresionante: una mujer que había logrado superar su cautiverio en Auschwitz para convertirse en una de las cineastas más transgresoras.

La historia de Marceline es dramática. Fue capturada el 13 de abril de 1944 y gracias a los soviéticos, recobró la libertad el 10 de mayo de 1945. Se unió al Partido Comunista Francés en 1955, pero salió en 1956, y a partir de entonces trató con escritores, filósofos y sociólogos como Henri Lefebvre y Edgar Morin. Se casó con el director de cine documental Joris Ivens (1898-1989), treinta años mayor que ella. Participó en sus filmes e hicieron una serie de películas juntos, por ejemplo, en 1976, durante la llamada Revolución Cultural de Mao, trabajaron en China para realizar un registro de los acontecimientos, pero fueron expulsados por sus ideas de libertad.

Uno de sus trabajos más conocidos fue su extenso monólogo en el documental Chronique d’un été (1961), de Jean Rouch y Edgar Morin, una de las primeras filmaciones de la deportación judía durante la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, en 2003 realizó en solitario el filme La Petite Prairie aux bouleaux, con Anouk Aimée, inspirada en su recorrido por los campos de concentración. Es autora de dos relatos: Ma vie balagan Et tu n’es pas revenu (2015), traducido al español como Y tú no regresaste.

No te pierdas el viernes 18 de octubre, a las 22:00 horas, por TV UNAM el estreno del documental Marceline. Una mujer, un siglo, de Cordelia Dvorák, una película sobre el amor único y el compañerismo en el cine; sobre cómo sobrevivir al Holocausto a través del cine, y sobre una de las protagonistas incomparables del siglo XX.