Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
29 de mayo de 2021 
Boletín 074

Refugios LGBTTTI, en Los 41 tropiezos de la heteronorma en México

  • El martes 1 de junio, a las 21:00 horas, se transmite por TV UNAM una nueva emisión de Los 41 tropiezos de la heteronorma en México, dedicada a los refugios para la comunidad LGBTTTI en México
  • Una serie que explora los pasajes más destacados de la historia social y cultural de las diversidades sexo-genéricas en México, así como los aportes de personajes LGBTTTI de la historia

En México, el 28% de las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual y trans deben abandonar su casa antes de ser mayores de edad, reportó en el 2020 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Afortunadamente existen albergues para hombres y mujeres de la comunidad LGBTTTI que brindan refugio temporal, acompañamiento y asesoría legal, médica y psicológica.

Siobhan Guerrero, bióloga e investigadora del Centro de Investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Lucía Gabriela Ciccia, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG-UNAM) y Salvador Irys, promotor cultural comprometido con los derechos de la comunidad LGBTTTI, tendrán una conversación con Kenya Cuevas, activista por los derechos humanos, fundadora de Casa de las Muñecas Tiresias y trabajadora sexual, sobre los refugios para la comunidad LGBTTTI en México. La emisión tendrá lugar este martes 1 de junio, a las 21:00 horas, con retransmisión el sábado 5 de junio, a las 19:30 horas.

Cerca de la mitad de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTI afirman que se les ha negado un empleo y que han tenido problemas en la atención médica, según la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género. En el 2019, la asociación civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, registró el asesinato de 117 personas de la comunidad LGBTTTI, siendo el 64% mujeres trans. Asimismo, tres de cada 10 personas LGBTTTI se ven forzadas a dejar su hogar. Esta problemática se agudizó en la fase más crítica del brote de COVID-19. Personas LGBT que sufrían de violencia, al estar en confinamiento, el rechazo y la agresión se agravó. Muchos jóvenes fueron expulsados de sus hogares ya que sus familias no aceptan su orientación sexual.

Muchas personas tuvieron que acudir a un refugio temporal. Un ejemplo es Casa Frida, que abrió sus puertas para resguardar a la comunidad LGBTTTI durante la pandemia, convirtiendo así una casa de la colonia San Pedro de los Pinos en un hogar para 20 personas que sufrieron situaciones adversas o discriminatorias. Su nombre proviene de una víctima de transfeminicidio que ocurrió en el 2019. Otro ejemplo es Casa de las Muñecas Tiresias, dedicada al acompañamiento de la reinserción social, económica y laboral de mujeres y hombres trans.

Los 41 tropiezos de la heteronorma en México es una serie que explora algunos de los pasajes más destacados de la historia social y cultural de las diversidades sexo-genéricas, y pasa revista tanto a los aportes de importantes personajes LGBTTTI de la historia de México, como a las resistencias que tuvieron que afrontar.

En esta primera temporada, la serie se ocupará de personajes emblemáticos como, Carlos Monsiváis, además de temas relevantes como terapias de conversión, la cultura del cabaret y los muxes, entre otros.

No te pierdas el nuevo programa de Los 41 tropiezos de la heteronorma en México este martes 1 de junio, a las 21:00 horas, con retransmisión el sábado 5 de junio, a las 19:30 horas, una conversación sobre los refugios para la comunidad LGBTTTI en México.