Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
16 de octubre de 2019 
Boletín 073

Expertos analizan en TV UNAM qué es la cultura de paz

  • Este viernes 18 de octubre, se transmite por TV UNAM la quinta mesa del ciclo especial de Observatorio cultural, en la que Javier Sicilia, Ricardo Lugo, Deborah Chenillo y Jacobo Dayán analizan ¿Qué es la cultura de paz?
El papel de la cultura como elemento central en la reconstrucción del tejido social, así como en la creación de mecanismos y políticas públicas que pudieran frenar la violencia, es un eje que ha acompañado el discurso político de los últimos gobiernos, pero también existe la duda legítima de si realmente la cultura sirve para estos fines.

Javier Sicilia, poeta y activista; Ricardo Lugo, escritor y editor; Deborah Chenillo, gestora cultural; y Jacobo Dayán, especialista en derechos humanos, analizan este viernes 18 de octubre, a las 21:00 horas, por TV UNAM ¿Qué es la cultura de paz?

Los especialistas asumen que la cultura de paz se basa en el respeto a la vida y el fin de la violencia, así como la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación.

Durante el programa, los expertos analizan si las políticas culturales pueden abonar en la reconstrucción de las comunidades que han sido desgarradas por la presencia del crimen. Uno de los casos que exponen es el del Centro Cultural del Fondo de Cultura Económica de Apatzingán, creado en 2015 y activo hasta la fecha. Se trata de un modelo de gestión cultural comunitario, el cual partió de un concepto de cultura de paz que retoma la primera parte de la resolución 53/243: Declaración y programa de acción sobre una cultura de paz de la Organización de las Naciones Unidas, emitida el 6 de octubre de 1999 y en la que se establece un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida.

Los especialistas se preguntan si frente a la cultura de la violencia, la cultura del crimen, la cultura del dinero, pueden los artistas o los creadores convertirse en otro tipo de referentes que sirvan para suavizar el estado de violencia.

Anel Pérez, secretaria técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural y conductora del programa Observatorio cultural, presenta este ciclo de mesas de reflexión, cuyo programa 6 se transmitirá el viernes 25 de octubre, en el que Gabriela Gil, gestora cultural; Felipe Leal, arquitecto; Sol Henaro, curadora del acervo documental del MUAC y Magdalena Acosta, realizadora, reflexionarán sobre la pregunta ¿Qué retos impone el patrimonio en el siglo XXI?

Otros de los temas que se analizarán en torno a la gestión cultural, entendida como la labor de los profesionales que diseñan proyectos y programas para hacer llegar la cultura a la sociedad y contribuir al desarrollo de un país, serán: Función social de la cultura, el arte y la educación; Relación gobierno-cultura-arte; Patrimonio; Mecanismos de fomento al arte y la cultura; Diversidad cultural; Estatus del creador y la manera cómo debe relacionarse con el Estado; Relación entre la federación y los municipios; Internacionalización de lo mexicano; y Cultura y Universidad.

No te pierdas, todos los viernes por TV UNAM, a las 21:00 horas, el ciclo especial de Observatorio cultural, en el que expertos de distintas disciplinas analizan cada semana aspectos específicos de la gestión cultural en México y en el mundo, desde el punto de vista social, político y económico.