Coordinación de Difusión Cultural
27 de mayo de 2021
Boletín 073

El cine documental de Marcela Arteaga, en Vindictas

• Marcela Arteaga, documentalista que no guarda silencio, ha luchado por mantener vivo el recuerdo de lo que ha sucedido en el México azotado por el crimen organizado
  • La Filmoteca de la UNAM y TV UNAM presentan un nuevo ciclo en Vindictas dedicado al cine, el cual busca destacar la obra de mujeres en la cinematografía nacional

Marcela Arteaga cambió el estudio de la medicina por el cine. Con su aguda mirada de documentalista, traduce en imágenes la realidad de la que ella misma es parte. Interesada en retratar la existencia de temas que muchas veces se prefieren callar, sus documentales han alcanzado los más prestigiosos premios en festivales tanto nacionales como internacionales.

La periodista Fabiola Santiago tendrá una conversación con Marcela Arteaga sobre su carrera cinematográfica y los logros que ha tenido como documentalista. La emisión tendrá lugar este domingo 30 de mayo, a las 21:00 horas, con retransmisión el jueves 3 de junio, a las 21:30 horas.

Marcela Arteaga es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica de la carrera de Realización. Posteriormente, colaboró profesionalmente con cineastas como Carlos Carrera, María Novaro, Roberto Sneider y Alejandro González Iñárritu, entre otros. Su tesis Del otro lado del mar (1994), recibió el premio del New York International Student Film Festival, el del festival de cine de Cancún y una mención especial en el FestivaI Internacional de Cine de Karlovy Vary y fue nominado en los premios Ariel como Mejor Cortometraje de Ficción. Su documental Recuerdos(2003), participó en más de 25 festivales de cine en todo el mundo.

El Guardián de la Memoria (2019), su más reciente trabajo, fue galardonado con el Ariel a Mejor Largometraje Documental. La película aborda, desde la perspectiva de los sobrevivientes, los impactos de la llamada guerra contra las drogas en el municipio de Guadalupe, Chihuahua, así como las graves violaciones a derechos humanos, la discriminación e incluso el desplazamiento a causa de la violencia. El documental se estrenó mundialmente en la competencia oficial de uno de los festivales más importantes del mundo: Hot Docs Canadian International Documentary Film en Toronto. También resultó el documental ganador del Festival Internacional de Cine de Morelia y DocsMX.

El siguiente programa de Vindictas de este ciclo estará dedicado a Busi Cortés, cineasta, guionista, documentalista y profesora mexicana. Su trabajo ha sido relevante por su perspectiva de lo femenino y por visibilizar la presencia política de la mujer en México. Se transmitirá el próximo domingo 6 de junio a las 20:30 horas.

Impulsada desde Cultura UNAM, la serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, en varias disciplinas.

No te pierdas por TV UNAM el estreno del nuevo programa de la serie Vindictas, dedicado a Marcela Arteaga, este domingo 30 de mayo, a las 21:00 horas, con retransmisión el jueves 3 de junio a las 21:30 horas.