Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
1 de agosto de 2020
Boletín 72
Cuando la tecnología nos guía, documentales para explicar la era moderna por TV UNAM
  • A partir del 4 de agosto, a las 19:30 horas, TV UNAM estrena el ciclo de documentales Cuando la tecnología nos guía, para comprender la era moderna
  • Entre los documentales se encuentran La era del hombre; La revancha de los geeks; Generación like y La era de los drones

TV UNAM estrena el ciclo Cuando la tecnología nos guía, que incluye cuatro documentales de estreno sobre nuevas tecnologías que facilitan la vida en sociedad y permiten satisfacer demandas o necesidades individuales o colectivas, ajustadas a los requerimientos de esta época.

El ciclo abre el martes 4 de agosto con la transmisión del documental La era del hombre (Reino Unido, 2015) de Dimitri Grimblatla, sobre la actividad humana y su impacto en nuestro planeta, la cual ha superado las fuerzas geológicas y ha abierto una nueva era llamada Antropoceno, también conocida como la Era del hombre. Esta nueva era inevitablemente conduce a una investigación sobre cómo las civilizaciones pasadas enfrentaron los problemas ambientales y de cambio climático. El 5 de septiembre de 2016 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, los miembros del Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno presentaron sus últimos hallazgos en el Congreso Geológico Internacional anual y en enero del siguiente año publicaron un trabajo de investigación firmado por 35 científicos internacionales, donde concluyeron que había comenzado una nueva unidad de tiempo geológico “funcional y estratigráficamente diferente”.

El ciclo continúa el martes 11 de agosto con la transmisión del documental La revancha de los geeks (Francia, 2011) de Peretie Jean-Baptiste. Realizado en forma de historieta, sigue el ascenso de los geeks y el tsunami cultural que han encabezado, desde la primera vez que aparecieron en los años 70, y con una pasión compartida por las computadoras, la ciencia ficción y los cómics, desarrollaron su propia cultura opuesta a la normal. Desde el principio, establecieron sus propias fechas clave, códigos, lugares especiales y figuras de culto como la saga de El señor de los anillos, Star Wars, Steve Jobs, Pac-Man y Mario Bros, que se convirtieron en sus referencias vitales. Las cosas cambiaron en la década de 2000, cuando los geeks cumplieron entre treinta o cuarenta años y se convirtieron en un poder creativo y económico. La explosión geek se volvió muy importante, fue el síntoma y la representación de una nueva relación con la tecnología y una nueva forma de comunicación, lo que reflejó un giro de la cultura tradicional a la cultura del entretenimiento puro.

El ciclo continúa el martes 18 de agosto con la transmisión del documental Generación like (Estados Unidos, 2014) de Frank Koughan and Douglas Rushkoff, el cual habla de cómo los adolescentes de hoy interactúan directamente con celebridades, películas, música y con marcas, en formas que nunca antes habían sido posibles. Los jóvenes están siendo utilizados para promocionar marcas, es una nueva realidad adolescente en la que ser famoso en Internet parece estar a sólo un clic o una publicación de distancia. La posibilidad percibida de ser la próxima gran estrella hace que todo valga la pena. El documental explora cómo la búsqueda de identidad y conexión de los adolescentes ha migrado a las redes sociales, y cada vez más marcas optan por la presencia digital de los jóvenes consumidores.

El ciclo cierra el martes 25 de agosto con la transmisión del documental La era de los drones (Estados Unidos, 2015) de Leif Kaldor, el cual revela una revolución que sucede en el cielo: los drones, robots voladores sin piloto, generalmente equipados con cámaras de vanguardia y navegadores GPS. Los drones son una industria en crecimiento, para este año, la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos estima que más de 20,000 drones estarán en el aire de Estados Unidos, y eso ni siquiera incluye a los operadores aficionados. El uso cada vez mayor de drones tiene muchas ventajas, por ejemplo, han salvado vidas usando sus robots voladores en misiones de búsqueda y rescate, y empresas como Amazon y Google planean entregar productos a las puertas de los hogares usando drones. Asimismo, las nuevas empresas en Silicon Valley están descubriendo cómo usar drones para entregar medicamentos a lugares donde todavía no hay carreteras.

No te pierdas por la señal de TV UNAM el estreno del ciclo de documentales Cuando la tecnología nos guía, todos los martes a las 19:30 horas, a partir del 4 y hasta el 25 de agosto, con retransmisión los sábados a las 17:00 horas.