Coordinación de Difusión Cultural
30 de julio de 2020
Boletín 71
Mujeres en la danza, nuevo ciclo de la serie Vindictas, por TV UNAM
  • El domingo 2 de agosto, a las 20:30 horas, se estrena un nuevo ciclo de la serie Vindictas, dedicado a las mujeres en la danza
  • Bajo la conducción de Evoé Sotelo y Raissa Pomposo, durante este ciclo se recordará a destacadas bailarinas mexicanas como Gladiola Orozco, Hilda Islas, Beatriz Juvera, Valentina Castro, Graciela Henríquez y Rocío Becerril

El nuevo ciclo de la serie Vindictas, dedicado a las mujeres en la danza, será conducido por Evoé Sotelo, directora general de Danza UNAM y Raissa Pomposo, coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Estudios de la Danza y sus Vínculos Interdisciplinarios.

Durante este ciclo, se revisará el trabajo de destacadas bailarinas mexicanas, como la maestra Gladiola Orozco, coreógrafa y directora del Ballet Teatro del Espacio, un personaje fundamental de la danza contemporánea. También se recuperará la obra de Hilda Islas, bailarina y coreógrafa de danza contemporánea de varios grupos independientes y coordinadora artística de Blanco en las Rocas-Colectivo Danza.

Asimismo, se abordará el trabajo de Beatriz Juvera, mujer fundamental de la danza contemporánea, cuya labor como coreógrafa, maestra y promotora cultural impulsó el crecimiento de la actividad cultural en Hermosillo; y Valentina Castro, bailarina, maestra, coreógrafa, directora, promotora e investigadora de danza escénica mexicana que ha experimentado dentro de la danza moderna, contemporánea y posmoderna.

Otra de las protagonistas de este ciclo de Vindicas es Graciela Henríquez, bailarina nacida en Venezuela y naturalizada mexicana con más de 50 años de trabajo en la danza y la investigación. Henríquez inició en el ballet clásico donde llegó a ser solista en compañías internacionales como el Ballet Alicia Alonso de Cuba, Danseurs de France, dirigida por Paul Goubé, y el Ballet Nacional de Venezuela.

El ciclo concluye con el perfil de Rocío Becerril, bailarina, coreógrafa y maestra, quien además de incursionar en la danza y el teatro es pionera de la video-danza en México.

La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, de varias disciplinas, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización al olvido, la discriminación y la invisibilización, con la conducción alternada de mujeres destacadas en cada una de las disciplinas.

No te pierdas por la señal de TV UNAM el nuevo ciclo de Vindictas, dedicado a mujeres en la danza, a partir del domingo 2 de agosto, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 6 de agosto a las 21:30 horas.