Coordinación de Difusión Cultural
22 de mayo de 2021
Boletín 071

El fenómeno del voguing, en Los 41 tropiezos de la heteronorma en México

• El martes 25 de mayo, a las 21:00 horas, se transmite por TV UNAM una nueva emisión de Los 41 tropiezos de la heteronorma en México, dedicada al fenómeno del voguing, una forma estilizada y moderna de baile
  • La serie explora los pasajes más destacados de la historia social y cultural de las diversidades sexo-genéricas en México y los aportes de personajes LGBTTTI de la historia

El voguing es una forma contemporánea de house dance que se caracteriza por jugar con poses de modelaje. Se practica en discotecas gays en las principales ciudades del mundo. Se popularizó cuando apareció la canción y el video Vogue(1990), de Madonna y con el documental Paris Is Burning (Estados Unidos, 1990), de Jennie Livingston.

La investigadora y promotora cultural, Mara Fortes, la bióloga e investigadora del Centro de Investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Siobhan Guerrero, y el cineasta Roberto Fiesco, tendrán una conversación con, Bryan Cárdenas Vallejo “Zebra Drag”, Annia Ramírez Cabañas “La Morocha” y Emilio Durán Ramírez “Furia 007”, sobre el fenómeno del voguing, los bailes, los encuentros y las casas que forman parte de esta comunidad en México. La emisión tendrá lugar este martes 25 de mayo, a las 21:00 horas, con retransmisión el sábado 29 de mayo, a las 19:00 horas.

El voguing nació en la década de los 80 en la comunidad LGBTI afroamericana y latina en Nueva York. Su auge fue en la escena del ballroom, donde ocurrían desfiles transgénero y batallas de baile entre drag queens. Así, el voguing, se convirtió en una forma de expresión social de una comunidad marginada y discriminada. La representación de la comunidad gay era prácticamente nula y el voguing fue su mejor herramienta para narrar sus historias y sentir que formaban parte de algo. Por lo general los “voguers” hacían imitaciones y parodias de personajes y estereotipos de la feminidad y la cultura pop del momento.

En México, existen muchas casas de voguing. Éstas se han encargado, no sólo de dar a conocer el baile, sino todo el contexto alrededor que permite que se pueda participar. El primer lugar oficial abrió sus puertas frente a la Arena México a cargo de MikeQ de Qween Beat Records, la productora musical más importante del mundo en cuanto a voguing se refiere. A partir de ahí se han ido haciendo diferentes eventos de gran relevancia. Cada vez más personas se están involucrando con esta práctica para mostrar la cultura y el estilo de baile que principalmente se trata de aceptación y confianza, de olvidar los prejuicios y sentirse completamente libre y de disfrutar el cuerpo sin importar género y preferencia sexual.

Los 41 tropiezos de la heteronorma en México es una serie que explora algunos de los pasajes más destacados de la historia social y cultural de las diversidades sexo-genéricas, y pasa revista tanto a los aportes de importantes personajes LGBTTTI de la historia de México, como a las resistencias que tuvieron que afrontar.

En esta primera temporada, la serie se ocupará de personajes emblemáticos como, Carlos Monsiváis, además de temas relevantes como la cultura del cabaret y los muxes, entre otros.

No te pierdas el nuevo programa de Los 41 tropiezos de la heteronorma en México este martes 25 de mayo, a las 21:00 horas, con retransmisión el sábado 29 de mayo, a las 19:00 horas, una conversación sobre el fenómeno del voguing en México.