Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
21 de mayo de 2021 
Boletín 070

TV UNAM estrena La risa loca: enciclopedia del cine cómico

  • En el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, TV UNAM transmite La risa loca: enciclopedia del cine cómico, del 24 al 28 de mayo, a las 22:00 horas
  • Serie que toma como inspiración la obra homónima de Paco Ignacio Taibo I para recuperar a los grandes comediantes y artistas del cine mudo

La serie rinde homenaje a los grandes comediantes del cine mudo: Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd, Stan Laurel y Oliver Hardy. El escritor Benito Taibo presta su voz a Paco Ignacio Taibo I para que, junto con su personaje El Gato Culto, se adentren en el estudio filosófico y cinematográfico de la risa. La emisión tendrá lugar en el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, del 24 al 28 de mayo, a las 22:00 horas, por la señal de TV UNAM.

Bajo la realización del cineasta Luis Gallardo, y con la composición musical de Deborah Silberer, cofundadora y directora del primer centro mexicano de cine mudo, cada capítulo presenta una “entrada” léxica de la Enciclopedia de la risa loca, que se ilustra con las propias películas y material de archivo que incluye biografías de los artistas y fichas de cada película para responder qué provoca la risa y qué es lo que se define como gracioso.

El fenómeno de la risa ha sido abordado por pensadores como Descartes o Schopenhauer, quienes concluyeron que la risa es aquello que se produce en el conflicto de la percepción y la incongruencia. Otro elemento es el factor sorpresa, un acontecimiento súbito que al producirse genera risa, como un medio para producir cohesión entre las personas y adherirlas a las normas de la sociedad. En la creación del cine cómico, muchos de esos elementos fueron retomados al igual que la “discómica”, la capacidad de hacer reír a otras personas.

En la voz de El Gato Culto, Taibo se pregunta sobre los secretos de Chaplin o Stan Laurel para aplicar la ciencia de la risa. Se trata de un recorrido divertido y analítico sobre esa acción tan cotidiana y sobre la importancia social de esa estrepitosa sonoridad: la risa.

El ciclo inicia el 24 de mayo con la transmisión de El chico (Estados Unidos,1921), de Charles Chaplin, que cuenta la historia de una madre que abandona a un bebé en una limosina que poco después es robada. Pese al enredo, un vagabundo encontrará al infante y se hará cargo de él hasta que, cinco años después, la madre intenta recuperar a su hijo.

El ciclo continúa el martes 25 de mayo con la transmisión de La chica extra(Estados Unidos,1923), de F. Richard Jones. Protagonizada por Mabel Normand, directora, productora y actriz de más de 100 películas silentes, la cinta cuenta la historia de Sue Graham, una chica provinciana que busca convertirse en una estrella de Hollywood y que conseguirá su oportunidad gracias a un error de fotografías.

El miércoles 26 de mayo se transmite Los diablos voladores (Estados Unidos,1939), de A. Edward Sutherland. Protagonizada por Stan Laurel y Oliver Hardy, “el Gordo y el Flaco”, la película narra las peripecias de dos amigos que, al huir de un amor, llegan a un campamento militar marroquí donde la vida dura los hará intentar escapar en varias ocasiones, costándole la vida a uno de ellos.

El jueves 27 de mayo se transmite Sherlock Jr. (1924), de Buster Keaton, película muda sobre un operador de cine que sueña con ser un famoso detective, y logra poner en práctica sus fantasías cuando se involucra en un robo del que es inocente.

El ciclo finaliza el viernes 28 de mayo con la transmisión de El hombre mosca(1923), de Fred Newmeyer, considerada la obra maestra de Harold Lloyd, quien interpreta a un joven que sale de su pueblo para mejorar su condición económica.

No te pierdas el estreno de La risa loca: enciclopedia del cine cómico, del 24 al 28 de mayo, a las 22:00 horas, en el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, por la señal de TV UNAM.